Menú

'El País' pide ahora a Rajoy que haga el referéndum y 'El Mundo' que inhabilite a Mas

La última jugada de Mas ha dejado a todos descolocados y cada periódico saca su propia conclusión.

El Mundo dice que "el Gobierno actuará contra Mas por fraude de ley si saca las urnas a la calle". Dice Casimiro que Mas "debería asumir su responsabilidad política y marcharse a casa". Que su última idea de "organizar un nuevo modelo de consulta es una fórmula con la que trata de sortear su prohibición" porque lo único que podría hacer el Gobierno "sería la retirada de las urnas, lo que provocaría escenas de enfrentamiento, la foto que seguramente pretende Mas para mostrar cínicamente ante el mundo que el Gobierno no deja ejercer el voto". Si saca las urnas, dice, "el presidente de Cataluña sería sujeto de inhabilitación por desobediencia". Victoria Prego dice que no y que no, que esa "chapuza ridícula e impresentable" no se pude hacer. "Mas no puede salir ganador en esta apuesta", esa votación sería una "desobediencia a los tribunales" y un "fraude de ley como una catedral". "Cataluña no tiene competencias para hacer esas dos preguntas, se hagan en el formato en que se hagan (…) El gobierno tiene que poner punto y final" a la "picaresca de Mas". ¿Y no han pensado en un examen psiquiátrico?

Federico Jiménez Losantos dice qu "Arturt I El Ridícul ha demostrado que esa forma de superchería futbolística llamada tiki-taka tiene una versión política idénticamente guardiolesca, redomadamente hipocritona, calcadamente despótica. Lleva dos años diciendo que si el 9 de noviembre en Cataluña no se votaba la destrucción del régimen constitucional español, los catalanes serían algo así como esclavos de Alabama antes de Lincoln (…) Pero cuando Mas queda en ridículo, no logra rematar la faena con la clásica prevaricación del Constitucional, cambia el referéndum por una chocolatada (…) sale La Vanguardia diciendo que lo que no hay que hacer es votar. Urnas sí, democracia , no. Y mientras, Mariano, en vez de elecciones ofrece diálogo. Ridículos y despóticos, seguís ganando". Luego están los que ven a Mas solito y abandonado. Santiago González dice que "ayer sólo le acompañaba el traductor para sordos". Y Sostres que "Mas se ha quedado solo y el happening folclórico con el que pretende sustituir la consulta no se lo ha comprado nadie". Vaticina que "Junqueras le ha visto el truco a Mas y la relación entre ambos es pésima, pero no va a dar un portazo. Se limitará a empujar a Mas hacia el conflicto abierto con España", pero Mas tiene otro conejo en la chistera. "Podría aceptar la condición de Esquerra de la declaración unilateral de independencia" pero "por pasos y acordada con España". Junqueras se va a morir de risa cuando se lo proponga.

El País dice que "Mas divide al bloque soberanista y acerca las elecciones plebiscitarias". En su opinión, "intenta ganar tiempo con una consulta sin garantías legales". Josep Ramoneda considera que lo de Mas ha sido "una huida hacia delante de un político de orden" que "lleva tiempo en la maroma. Los partidos institucionales españoles y parte del empresariado no le perdonan la traición". Que se les ha ido de madre, vamos. Y da la razón a Pilar Rahola. Su "ocurrencia " de ayer "descoloca al Gobierno". Lluis Bassets dice que cuidado con este hombre, que tiene mucho peligro. "No se sabe ni nos ha dicho el presidente cómo gobernará en la secuencia entre la consulta anticipada y la consulta definitiva que serán unas elecciones anticipadas". Claro que a él le importa un pito "porque hace ya dos años que no gobierna". "Aquel presidente sin ambiciones personales, que siempre decía la verdad y que en cualquier lugar hablaba el mismo lenguaje, se está convirtiendo en un superviviente temible". El editorial se ha contagiado de los delirios del president. "El nuevo desafío exige respuestas no únicamente legales, sino también políticas (…) El asunto solo se resolverá votando de una forma responsable, legal y pactada", dice a estas alturas. "O el Gobierno de España, por más que le cueste, toma la iniciativa en ese terreno, o se verá también arrastrado por las incoherencias de los visionarios más disparatados". ¿Qué decís de incoherencias?

ABC lo ve como una "huida hacia delante con un simulacro de referéndum". "Mas improvisa una mascarada ante el no de ERC a una lista única". Bieito Rubido no se fía ni un pelo de Mas y avisa a Rajoy de que esté al loro, "solo es un repliegue táctico". "Lo que realmente ha sucedido es la utilización desleal de las instituciones autonómicas contra el Estado, una malversación de fondos públicos para un proceso ilegal y un ataque a la Constitución y al orden jurídico. Hay que exigir y depurar responsabilidades", señor Rajoy, déjese de "satisfacciones personales", que eso a los demás nos importa un comino. David Gistau opina que "Mas se acerca a la condición de juguete roto que en la senectud arengará a las masas mientras le arrima a la boca la cuchara de papilla". Ya, ya, mucho cachondeíto pero mira que da guerra. Su Inoxcrom, dice "extiende cheques que su coraje no puede pagar". Uf, esa me ha dolido hasta a mí. Ignacio Camacho psicoanaliza a Junqueras. "Esquerra aún no quiere ganar; eso implica la prosaica tarea de gestionar, hacer presupuestos, pagar nóminas. Desea el poder, no el gobierno porque no tiene otro objetivo que la independencia. En ciertos círculos de Madrid está empezando a abrirse paso la idea de que una victoria de ERC podría acelerar la ruptura del bloque independentista. Peligroso coqueteo con el abismo", que con las cosas de comer no se juega.

"El falso 9 de Mas", dice La Razón. El editorial cree que la alternativa de Mas "adolece de los mismos defectos legales y sigue el mismo recorrido jurídico hacia la impugnación que su antecesora", que no somos tontos. "Cabría preguntarse por qué Mas ha querido llevar las cosas hasta este punto de enfrentamiento, hasta esta situación absurda, pero parece un ejercicio inútil" y no estamos para perder el tiempo. Según cuenta Pilar Ferrer sus compañeros de partido están hasta la coronilla, como todos, vamos. Es "un líder amortizado y un ridículo de antología". En su gobierno hay "posturas abismales" y CiU "está hecho trizas" por culpa de "un líder mediocre e irresponsable" que está como una moto.

La Vanguardia cree que "Mas gana tiempo y el Gobierno se lo piensa". Dolores García lo califica de "hábil prestidigitador". ¿Y por qué no se lo llevan al circo? "Vendió la consulta alternativa pasando por alto que daba gato por liebre y dejó a ERC como única culpable de la ruptura". Qué listo. El editorial dice que la consulta "tendrá el valor político que los ciudadanos le quieran dar" y aconseja al Gobierno que no le rompa a Mas su nuevo juguetito. "Si la ley no se infringe, sería deseable una actitud inteligente del Gobierno, con independencia de la opinión que le merezca la iniciativa". De elecciones ni hablar, que "no siempre aclaran el panorama. A veces lo confunden más". Y estos son los que han estado dando la tabarra con el "queremos votar".

Temas

En España

    0
    comentarios