Menú

Podemos comienza su gran asamblea con el partido dividido en dos

Los eurodiputados se han dividido entre la propuesta de Pablo Iglesias y la de Pablo Echenique para ver cómo se debe ejercer el control en el partido.

Los eurodiputados se han dividido entre la propuesta de Pablo Iglesias y la de Pablo Echenique para ver cómo se debe ejercer el control en el partido.
Los eurodiputados se encuentran ahora divididos. | EFE

Este fin de semana se celebra en el Palacio Vistalegre de Madrid el primer encuentro de la Asamblea constituyente de Podemos, una cita a la que la formación llega con evidentes fracturas internas.

Sus máximos representantes, sus eurodiputados, se han dividido durante estas últimas semanas con dos propuestas diferentes para estructurar el partido. Por un lado, la eurodiputada Tania González que apoya los borradores políticos, organizativos y éticos de su compañero Pablo Iglesias y su equipo, en el que se encuentran Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón, y, por otro lado, los también eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez que han realizado una propuesta diferente.

No logran la unidad

Aunque en los últimos días algunos miembros de la formación habrían pedido a los integrantes de las diferentes propuestas unidad, este miércoles se ha cerrado el plazo que daba la organización de la Asamblea para unificar los distintos borradores sobre los principios éticos, políticos y organizativos de Podemos, sin que los dos equipos hayan logrado llegar a un acuerdo para fusionar sus propuestas de cómo se debe ejercer el control en Podemos.

Esta división en el seno del partido se inició hace unas semanas cuando un equipo liderado por Pablo Echenique se desmarcó de la propuestas de Iglesias y creó la iniciativa Sumando Podemos. Una propuesta nueva a la que se unieron más de una treintena de borradores de otros equipos de diferentes círculos de la formación.

Pero el equipo de Iglesias se ha mantenido en sus trece con su propuesta sobre cómo se debe organizar Podemos y, a pesar de que Echenique les ha tendido su mano para negociar y aunar las dos propuestas, Iglesias y su equipo no quieren renunciar a puntos muy diferentes a los de Sumando Podemos que tiene su borrador.

Propuestas diferentes

Entre otras propuestas, el equipo de Iglesias aboga por tener un secretario general. En cambio, el de Echenique prefiere una dirección colegiada donde no haya un único portavoz del partido, sino tres.

La propuesta del líder de Podemos también defiende un Consejo Ciudadano (una órgano que equivaldría al Comité Federal del PSOE) formado por 81 miembros elegidos por un sistema de listas abiertas, algo que no agrada al grupo de Echenique que prefiere que los miembros de este órgano se elijan por candidaturas individuales, sin que los miembros estén en una lista determinada. Estas son algunas de las medidas que no han permitido que las propuestas cuajasen.

Otra polémica más

Esta no es la última polémica que ha generado el borrador de Iglesias, ya que hace unos días sus bases le acusaban de "dejar sin posibilidades" a otras propuestas, o la controversia por incluir una causa con la que, si gana esta propuesta, se librarían de IA para dirigir Podemos.

Habrá que esperar a la Asamblea Ciudadana "Sí Se Puede" de este fin de semana, y a la posterior votación de borradores, para ver en qué queda esta división. Pablo Iglesias ya lo ha advertido: en el caso que se elija una propuesta diferente a la suya, "por coherencia" no se mantendrá al frente de la formación, una opción que parece poco probable aunque conforme pasan los días, no imposible.

Temas

En España

    0
    comentarios