Menú

Aznar alerta del peligro "destructivo" de separatistas y populistas

El expresidente ha advertido: "ni los rupturistas de la identidad ni los de la revolución quieren regenerar la democracia. Buscan acabar con ella".

Arropado por numerosas personalidades como María Dolores de Cospedal, Cayetana Álvarez de Toledo, Manuel Pizarro o su mujer, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha entregado el V Premio FAES de la Libertad al ensayista e historiador mexicano Enrique Krauze, en reconocimiento a su labor en defensa de la democracia y la libertad. Durante su discurso, José María Aznar ha alertado de los peligros que vive hoy en día España: el "populismo y el nacionalismo".

El expresidente del Gobierno ha afirmado que el nacionalismo y el populismo son "igualmente destructivos" y han emergido "al calor de la crisis y del descrédito de las instituciones" para ofrecer recetas "que son hoy tan falsas como en el pasado. E igualmente destructivas".

Y ha advertido: "ni los rupturistas de la identidad ni los de la revolución quieren regenerar la democracia. Buscan lo de siempre, acabar con ella", y ha instado a no hacer concesiones al populismo.

Aznar ha recordado que hay que "trabajar desde un compromiso lo más amplio posible para que no triunfen los que creen que la historia puede deparar una segunda oportunidad a sus delirios extremistas, felizmente sepultados bajo el Muro de Berlín".

"¿Qué ha ganado Cataluña?"

Aznar también ha tenido palabras para Cataluña, lamentando que se ha convertido en "un paisaje de ruptura, de división y de frustración". "Esta es la gran obra del nacionalismo: romper, dividir y frustrar", ha añadido. "¿Qué ha ganado Cataluña?¿En qué ha mejorado?"se ha preguntado, "en nada que no sea profundizar las fracturas; asomarse a un futuro de empobrecimiento e inestabilidad; y alimentar a todos los que ya acreditan una experiencia centenaria en llevar a Cataluña al fracaso y presentarlo como un éxito patriótico".

El expresidente del Gobierno ha alertado que el nacionalismo actúa de manera "antidemocrática e ilegal" y ha pedido "no dar pábulo" a los separatistas catalanes: "Si acogiéramos la política del órdago como base de diálogo, no abriríamos ninguna operación de reforma, estaríamos deshaciendo nuestro acuerdo democrático".

Y ha lanzado una advertencia al Gobierno explicando que el diálogo con el separatismo ha de comenzar diciéndole con "claridad cristalina" que sus actos y propósitos no sólo vulneran el modelo constitucional sino que además "lesionan de manera inaceptable los derechos de los ciudadanos".

Además, ha explicado que "España no puede ser a la vez lo que quiere la mayoría y lo que pretenden las minorías rupturistas" y ha invitado, ante la "confusión" de este momento a tratar de "pervivir en la normalidad", defendiendo las instituciones y la Constitución, "el mejor instrumento para el progreso del país".

"Los riesgos del populismo en España"

El premiado, Enrique Krauze, también ha alertado sobre estos problemas en España afirmando que es su deber "advertir los riesgos del populismo que veo crecer en España, sobre todo entre la gente joven". Y ha recordado: "ya vimos en la Argentina peronista esta película. Ya la vimos su más sombría versión en la Cuba de Fidel Castro. Ya la vimos en la Venezuela destruido por el chavismo. A ese horror, hecho de humo y mentira, lleva el populismo".

Krauze es el quinto galardonado con una distinción que, en ediciones anteriores, recibieron el Rey Don Juan Carlos; la exprimera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher; el presidente de Israel, Shimon Peres, y el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Temas

En España

    0
    comentarios