Menú

Ingresan en el Carlos III un pasajero de Barajas y un misionero español por un posible contagio de ébola

Un pasajero con dolor de cabeza y temblores ha provocado que se active la alerta. El misionero llegó de Liberia el 11 de octubre y presenta fiebre.

Un pasajero con dolor de cabeza y temblores ha provocado que se active la alerta. El misionero llegó de Liberia el 11 de octubre y presenta fiebre.
Avión Air France estacionado en protocolo de emergencia en Barajas este jueves | EFE

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha activado este jueves por la mañana el protocolo de emergencia ante la llegada de un pasajero a bordo de un vuelo de Air France, que cubría la ruta París-Madrid, con síntomas febriles y temblores. Se trataba del vuelo AF1300, que salió de París-Charles de Gaulle a las 9.30 horas, y en el viajaban 183 pasajeros a bordo. La aeronave aterrizó sobre las 11.30 horas en el aeropuerto madrileño. El hombre que provocó la alarma voló a la capital francesa desde Lagos (Nigeria).

Fuentes de Aena señalan que fue el piloto quien avisó a los responsables del aeropuerto de Barajas quienes decidieron activar el protocolo sanitario conocido como "protocolo de viajeros". En consecuencia, el vuelo ha aterrizado y un médico del servicio de Sanidad Exterior ha examinado al pasajero dentro del aparato, estacionado en una zona determinada del aeropuerto.

Fuentes de la aerolínea gala señalaron que se ha procedido a efectuar un control médico del pasajero a la llegada y que, tras dicho control, los pasajeros han desembarcado "con normalidad".

Los aeropuertos españoles cuentan ya con un protocolo de actuación ante casos o incidencias sanitarias a bordo que puedan suponer un riesgo para la salud pública, con independencia del país de origen, según recuerdan fuentes de Aena a Europa Press.Según este protocolo, en caso de existir una incidencia de este tipo a bordo el piloto debe dar aviso a la torre de control que a su vez informará al aeropuerto y éste al servicio sanitario exterior correspondiente, que "será el encargado de evaluar la situación".

Siguiendo el "protocolo de viajeros", el pasajero con fiebre y temblores ha sido trasladado al Hospital Carlos III de Madrid y se está procediendo a su ingreso para que permanezca aislado mientras se le realizan las pruebas que determinarán si está contagiado por ébola, según ha informado un portavoz del centro. El pasajero ha sido trasladado en dos ambulancias escoltadas por Policía y Guardia Civil desde el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una vez que se le realizó un control médico en el aeródromo.

Un misionero también ingresa en el Carlos III

Además, un misionero español de la orden de San Juan de Dios que había estado trabajando recientemente en Liberia va a ingresar en las próximas horas en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid tras presentar un poco de fiebre y ante el riesgo de que pudiera estar infectado por el virus del ébola.

El misionero llegó a España el pasado 11 de octubre y, tras presentar cuadro febril, será trasladado al mismo centro donde también se encuentra Teresa Romero, para aislarlo de forma preventiva hasta que se confirme si tiene o no el virus.

El caso de este misionero se considera un caso en observación de bajo riesgo al no haber estado en contacto con personas contagiadas por ébola durante su estancia en Liberia, desde donde llegó a España el pasado sábado.

El misionero estuvo alojado durante su estancia en Liberia, desde donde llegó a España el pasado día 11 de octubre, en el Hospital San José de Monrovia, que se encuentra cerrado desde el pasado 1 de agosto. El ingreso del misiones, tal como establece el protocolo de Sanidad, se ha realizado directamente en el Hospital Carlos III "sin haber sido ingresado ni atendido previamente en ningún otro dispositivo sanitario", ha explicado en un comunicado la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que ha aclarado que no hará declaraciones al respecto.

Según ha informado el Comité Especial para la Gestión del Ébola constituido por el Gobierno, tras su ingreso se procederá a realizar los análisis PCR, cuyos resultados se darán a conocer en las próximas horas.

Temas

En España

    0
    comentarios