Menú

Isabel San Sebastián destapa un pacto PP-PSOE para frenar a Podemos

La Bolsa se ha pegado una leche tal que ha empujado a Cataluña a un rincón de las portadas.

"El miedo a otra recesión en la UE hunde las Bolsas", dice El Mundo. Cobardicas. "Duran busca un pacto con Iceta sin que Mas le dé su autorización". ¡Hombre Duran, cuánto tiempo sin saber de él! Y pensábamos que había desaparecido de la escena. No estaba muerto, que estaba de parranda... Casimiro, el muchacho, sigue dirigiéndose a Mas como si fuera normal. Hasta le da consejos. "Mas debe olvidar a ERC y el 9-N y pactar con el PSC". "Unas elecciones anticipadas en clave soberanista agravarían la situación y perjudicarían la convivencia en Cataluña", dice con paciencia de santo, "Mas debe entender que la sociovergencia sería ahora la mejor garantía de estabilidad". ¿Y desde cuándo quiere Mas estabilidad? Este Casimiro es más majo. Victoria Prego, que es menos ingenua, ve que aunque "se ha derrumbado el chiringuito" del referéndum, conviene estar al loro con la nueva consulta, porque "puede que el procedimiento sea una chapuza, pero si las preguntas las hace o las alienta la Generalitat, la farsa deja de ser una frivolidad risible para convertirse en una acción políticamente explosiva. Y si a la Generalitat se le tolera hacer esas dos preguntas ahora, no habrá modo de evitar que las repita en cuanto crea que las condiciones les son más propicias. Por eso no conviene tomarse esta broma a la ligera. Cuidado". Que son muy pesados, son capaces de hacer veinte veces las mismas preguntas.

Arcadi está hasta el gorro de los listos del New York Times que no dejan de meter las narices en Cataluña y les da un buen meneo. El editorial de ayer "exhibía la tesis taxista de que hay que votar, como en Escocia y arreglao. Y si no se puede votar pues que se le suba el sueldo a Cataluña, que para eso ingresa 19 y recibe 9. La indigencia argumental en apoyo del pacto tercerista era manifiesta". Lo mismo lo escribió el propio Mas, Arcadi, no te extrañe. "La cantidad de errores, cuando no de mala fe directamente subvencionada, que la prensa internacional de mayor prestigio está vertiendo sobre el asunto catalán, adquiere ya un volumen considerable. Sin duda, y en primera instancia de responsabilidad, se trata de un problema periodístico. Pero el Gobierno debería recordar que cualquier problema significativo de los periódicos es inmediatamente un problema político. O sea que espero que Moncloa se acabe enterando". Vamos, que llame Rajoy al NYT y les ponga en su sitio, quiere decir.

El País dice que "la alarma por la economía acelera los cambios de política en Europa". La foto es para demostrar que Mas y Junqueras no se ajuntan. "Momento de tensión en el frente soberanista catalán". Cuenta que ayer en el Parlamento catalán Junqueras le dijo a Mas que "sólo aceptará unirse a una candidatura conjunta si él renuncia a liderarla". Pues sí que le ha sentado mal lo del referéndum. "Esa fractura ha llevado a Unió a explorar una alianza con los socialistas para agotar la legislatura". Y mientras los catalanes se tiran los trastos a la cabeza, "Rajoy ofrece diálogo y ordena evitar las críticas a Mas para facilitar una salida". Cuenta Carlos E. Cué cómo se ha tomado Rajoy, una vez ha conseguido reaccionar, la nueva ideota de Mas. "Obvió el sucedáneo y se concentró en lo que para él es más importante: que Mas ha renunciado al referéndum". Que estaba acojonado. "Ese referéndum no se va a celebrar, lo ha dicho el señor Mas. Ayer califiqué eso de excelente noticia y lo reitero ahora", decía con gran alivio. Fíate tú de lo que diga el señor Mas, con lo veleta que es. Francesc de Carreras baja de las nubes a Rajoy y le estropea el desayuno. "Se trata de una etapa más en el camino que los nacionalistas catalanes emprendieron hace muchos años y que ha pasado, y seguirá pasando, por fases distintas y variadas, todas ellas previstas dentro de una estrategia bien trazada que le está dando óptimos resultados. La suspensión de la consulta no es una derrota de Mas sino el comienzo de una nueva etapa en la que espera seguir llevando la iniciativa frente a un gobierno central a la defensiva". Oh, Dios, Francesc, ¿estás diciendo que esto es el cuento de nunca acabar?

ABC: "El temor a otra recesión en Europa hunde las Bolsas". Sobre Cataluña dice que "Mas se queda solo para gestionar el desgobierno de Cataluña". "El frente secesionista escenificó ayer su ruptura". No os fiéis, no os fiéis, que luego vienen los llantos. Bieito Rubido le dedica hoy una gran ovación al Gobierno por lo bien que está llevando lo del ébola desde que se quitó a Ana Mato de encima. "La decisión del Gobierno de crear un comité de expertos con un único portavoz medico ha conseguido profesionalizar la información, retirar a los políticos del foco mediático y dar serenidad a la opinión pública". No disimula el alegrón que se llevó ayer con el segundo caso de ébola en EEUU. "Las comparaciones con EEUU se han venido abajo en apenas setenta y dos horas. Los que señalaban como modélicos los niveles de seguridad en los protocolos estadounidenses se ven desmentidos con dos casos seguidos". Luego disimula no vaya a ser que el embajador lea ABC y le haga una llamadita para acordarse de su madre. "No es un consuelo compartir problemas con la primera potencia del mundo". Nada Bieito, no cuela.

Isabel San Sebastián quiere votar. ¿Habrá una epidemia? "Hay que acudir masivamente a las urnas en unas elecciones generales anticipadas que planteen a la ciudadanía propuestas realistas para afrontar las amenazas que se ciernen sobre nosotros". Hija, así dicho me estás asustando. "La gestación en curso de un pacto de Estado entre PP y PSOE, destinado a evitar la ruptura de España e impedir el acceso al poder de Podemos, es un secreto a voces". Pues chica, yo ni me había enterado.

David Gistau cuenta otro episodio de la crueldad de Rajoy. Lo que le está haciendo a Ana Mato. Y eso que es su amiga. "Es difícil obtener una imagen de la soledad y el desamparo mas explícito que la ofrecida por Ana Mato" ayer en el Congreso. "Tuvo algo de fusilar un cadáver", dice Gistau. "Ni un solo ministro se quedó a arroparla. Desbandada general. Jorge Bustos hasta hizo la broma de que ningún colega de gabinete se acerca ya a ella sin ponerse primero el traje de aislamiento". Siempre tiene que haber algún gracioso.

La Razón sigue erre que erre con Cataluña así se hunda el mundo. "Mas rechazó un futuro pacto con el PSC días antes de convocar el 9-N". No veo la noticia, Marhuenda, en septiembre ya dijo que no quería ese pacto. Marhuenda no quiere votar, mira tú. "No es momento de arriesgar un adelanto de las elecciones autonómicas sino de agotar la legislatura con sosiego". Para ello, el pacto con los socialistas que pretende Duran "es una vía que merece ser explorada por cuanto devolvería la tranquilidad y la centralidad a la política catalana". Y además, contaría con el visto bueno de Rajoy, "un paso conveniente para retomar el diálogo con el Gobierno de Rajoy". Aaaah. ¿Y cuándo ha dado muestras Mas de buscar el sosiego, la paz y la centralidad? ¿Y cuándo ha dicho que quiera dialogar con Rajoy? Yo el otro día lo que oí es que ponía a parir al Estado español, su enemigo.

La portada de La Vanguardia resume en tres titulares lo que pasó ayer en Cataluña. "Rajoy aguarda los pasos de Mas y le vuelve a ofrecer diálogo". "Acritud en un bloque soberanista roto". "Duran apunta a un pacto con el PSC y ERC retira su apoyo al Govern". Marius Carol se deshace en halagos hacia Rajoy por tener la boca cerrada y no partirle la cara a Mas "La prudencia presidencial es máxima. El president ha estado especialmente duro con el Gobierno en las últimas horas, pero desde el PP nadie ha respondido con desconsideraciones (…) Los 25 días que restan hasta el 9-N serán largos. Y ruidosos. Hará falta inteligencia política y considerar la prudencia como una de las bellas artes". Nada, Carol, pa servirles a ustedes. ¿Quieren la otra mejilla?

Temas

En España

    0
    comentarios