Menú

Pablo Iglesias deja claro al sector crítico que se ve como el único líder de Podemos

Ha mandado un mensaje a Echenique explicando que en el caso de que sea su propuesta la ganadora, no le cabe ninguna duda de que se echarán a un lado.

A primera hora de la mañana, Pablo Iglesias llegaba a Vistalegre rodeado por todo un séquito y aclamado por el público al grito de "sí se puede". El líder de Podemos daba el pistoletazo de salida a la asamblea de su partido con su discurso inaugural. Pero no ha sido en esta primera alocución donde se mostraron las verdaderas intenciones de Iglesias.

Fue después, en una rueda de preguntas tras presentar su borrador ético, cuando Iglesias se aupó como el auténtico e indiscutible líder de Podemos, aunque aún no ha sido votada ni su propuesta, ni él mismo por sus bases. También fue en ese momento cuando Iglesias demostró que Podemos está dividido en dos por la cuestión de cómo se quiere organizar el partido.

Diferencias con Echenique

Pablo Iglesias lo avisaba con cierta chulería con un "atentos amigos de la prensa, que la respuesta a esta pregunta os va a gustar". Tras las informaciones que han copado las portadas sobre la división interna en Podemos, el eurodiputado fue preguntado por sus bases sobre las diferencias que existen entre el modelo propuesto por su equipo "Claro que Podemos" y el encabezado por Echenique, "Sumando Podemos".

Iglesias fue relatando estas discrepancias. Primero, la propuesta de Echenique de elegir a parte de los miembros de los órganos de dirección por sorteo es una medida que, a su juicio, restaría eficacia a la organización. "Una de las razones por las que nos tienen miedo, por la que no paran de mirarnos, es porque somos eficaces. A ellos les encantaría que no fuéramos eficaces. La selección que sale a ganar la vais a elegir vosotros, pero todos tenemos derecho a elegir equipos", argumentó.

"Segunda diferencia". Iglesias no está de acuerdo con la propuesta realizada por Echenique de fijar una triple portavocía para dirigir el partido. Quiere un sólo secretario general, un líder fuerte.

Fue cuando explicaba esta diferencia cuando Pablo Iglesias demostró que, aunque aún no se ha elegido su propuesta para organizar Podemos, ni él mismo ha sido seleccionado como secretario general, se ve como tal en un futuro. "Ya me gustaría a mí descargarme de responsabilidad -ha afirmado- pero creo que aunque sea duro en lo personal y reconocerlo en términos políticos, tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, y uno sí", avisaba a Echenique.

Echarse "a un lado"

Iglesias lanzó otro mensaje a Echenique en esta intervención. Le recordó que si su equipo no recibe el apoyo necesario y su propuesta no resulta la más votada, se echarán "a un lado" porque no son "como la casta", a la que le da igual "el modelo de organización o la estrategia política y lo único que quiere es liderar".

Posteriormente, añadía que espera la misma reacción por parte de Echenique en el caso de que sea su propuesta la ganadora y dijo que no le cabe ninguna duda de que "Pablo Echenique y su equipo se echarán a un lado" porque "son gente honesta".

Cabe destacar que, aunque Iglesias ya se ve como el futuro líder de Podemos, habrá que esperar toda la semana del 20 al 26 de octubre en la que se llevará a cabo la votación de borradores que están siendo presentados este fin de semana. Tras ello, el 27 de octubre se anunciarán los documentos ganadores que definirán las bases del partido y, en función de los órganos de representación que se propongan, se abrirá un periodo de candidaturas a ellos.

Todos estos candidatos participarán en un debate en el segundo encuentro presencial que tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre. Tras ello, la votación de los candidatos tendrá lugar entre los días 10 y 14 de noviembre por internet. La "Asamblea Ciudadana Sí Se Puede" finalizará con un acto el día 15 de noviembre "en el que se dará a conocer el nombre de las personas más votadas y que, por tanto, serán las que ocupen los órganos de representación de la estructura recién creada". Así que, se supone que el 15 de noviembre, Podemos estará organizado.

Temas

En España

    0
    comentarios