Menú

'El Mundo' y 'El País' ven a Podemos domesticado

La prensa analiza hoy la puesta de largo de Podemos y sigue a vueltas con Cataluña.

El Mundo abre con una entrevista a un asesino etarra, conocido como "El carnicero de Mondragón". "Yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado. No me arrepiento". Les puede parecer que con esto está todo dicho, pero el periódico le dedica cinco páginas. Sobre Podemos, dice que "Iglesias fuerza a Podemos a elegirle como líder único". Podemos va camino de convertirse "en un partido al uso con perspectivas de entrar en las instituciones democráticas nacionales" y se empieza a parecer "a la casta que tanto critica", dice el editorial para chinchar. Santiago González no se cree las encuestas. "No se por qué, pero a pesar de que los partidos españoles se han ganado a pulso el voto de castigo que supuso Podemos en las europeas, no acabo de ver en Pablo Manuel la cara del próximo presidente del Gobierno, por mucha ilusión que le haga y mucho que le aúpen las columnas. Las europeas eran gratis".

Federico Jiménez Losantos habla de Nicolás, el "niñato con pinta de trepa que se colaba en las fotos de los poderosos, como uno más, o sea como un okupa más. Porque cuando un okupa no desentona entre los poderosos de toda condición, ni en la corte, ni en el gobierno, ni en la patronal, ni en los sindicatos, ni con Aznar ni contra Aznar, es porque ya nada entona con nada, y por eso, nada desentona, ni el pequeño Nicolás (...) Si a la Generalidad Rajoy le deja okupar el Estado español que debería defender, es normal que el feísimo okupijo celebre fiestas en el chalé del bello Kiril de Bulgaria. Y que Pablo Iglesias acabe okupando en Madrid la presidencia de una república que a España le proclamen en Barcelona. Entre okupijos y okuprogres, aquí ya cabe todo".

El País sigue con Cataluña. "El ultimátum independentista pone a Mas contra las cuerdas". "La Asamblea Nacional y Omnium exigen al president que convoque elecciones en tres meses a cambio del apoyo a la consulta del 9-N". Es una pista para que Rajoy vaya enterándose de quién manda en Cataluña. El periódico hace una semblanza de Carmen Forcadell, "la madrina de la secesión". Dice que "fue militante de ERC y concejal de Sabadell entre 2003 y 2007. Intentó ir de cabeza de lista, pero en el partido, donde ya mandaba Puigcercós, no se fiaban. Estaba demasiado obsesionada con la independencia". ¿A ERC le asustaron las ansias independentistas de Forcadell? Esta sí que es buena. Sobre Podemos dice que "retira el impago de la deuda y suaviza otras ideas radicales". O sea, que ya son de los nuestros. Con lo mal que han tratado a este partido. Dice Joaquín Prieto que "Podemos es el resultado del desfondamiento de los partidos de izquierda, sobre todo el PSOE, y de las inquietudes despertadas por el 15-M, en una crisis que ha dejado a mucha gente en la cuneta o les promete un precario futuro (…) Ahora bien, una cosa es crear expectativas y otra ser capaz de gestionarlas (…) Podemos no deja de dar motivos para pensar que siguen el populismo".

ABC trae nuevas de "los negocios de clan" Pujol. "Londres frena un pelotazo de casi 400 millones de Jordi Pujol Jr". Jaime González responde a Pablo Iglesias, que ayer dijo que él no era un macho alfa, y le pide que no sea tan modesto, que "cumple a rajatabla las tres principales características: su autoestima es alta. Se quiere y se valora". Vamos, que tiene un ego como una catedral. Jaime, que es muy cuco, no se cree que Pablo "no se sienta imprescindible". "La otra característica principal del macho alfa es negar -para generar empatías- que es un macho alfa: siempre trata de ocultar su vanidad aparentando una falsa humildad que le delata". Oye pues es un macho alfa de pura cepa, este Pablo. Gistau explica por qué Podemos gana adeptos en lugar de provocar terror. "Es una herramienta de venganza social a la que nadie preguntará de dónde viene ni a dónde va mientras sirva para ejecutar esa revancha que le ha sido encomendada". O sea, que importa un pito su programa y su ideología, basta con que dé caña al mono. "Que además Pablo Iglesias sea un fenómeno del famoseo al cual las grupis pellizcan el culo justo antes de que él se ofrezca con los brazos abiertos como si se dispusiera a sanar leprosos como un telepredicador no hace sino consagrar una noción vertical de liderazgo que impide la dispersión que acabó con el 15-M. Una cosa sí ha logrado Podemos", alerta Gistau, "ha refutado la teoría" de que la UE "jamás volvería a hacer experimentos ni a fabricar hombres nuevos que pusieran en riesgo los tediosos cimientos de una democracia de las de reloj de cuco".

La Razón da el parte de Teresa. "Teresa, negativo en ébola". Sobre Cataluña dice que "Independentistas catalanes y abertzales se reúnen para agitar el 9-N". El periódico intenta resucitar a Duran a ver si esta vez sirve para algo. "Duran marca distancias con Convergencia. Se desmarca de la independencia y recela de la lista única". Y lo hace, dice el periódico, sin "disimular ni buscar subterfugios". Mira, eso sí que es nuevo. A ver cuánto le dura. También ve diferencias entre el Podemos de antes de Vistalegre y el Podemos de ahora. "Podemos rectifica a Podemos: de no pagar la deuda, a 'reestructurarla'". "La formación entra en el sistema de la casta pero mantiene ideas radicales como la de expropiar las viviendas vacías a los bancos". Alfonso Merlos nos pide por favor que perdonemos a los partidos, que les demos "la ocasión de enmendar sus errores, acabar con sus desvaríos, finiquitar sus privilegios, llevarles por la senda del interés general". Demasiado tarde, Alfonso, demasiado tarde. "Lo opuesto, seguir inflando este globo de demagogia, apostar por el experimentalismo de Monedero y de ingeniería social de su cuadrilla dejaría en poco tiempo una España varada y lanzando una agonizante llamada de socorro. Pero eso no va a pasar". Como los niños, tapándose los ojos.

A La Vanguardia se la ve vencida y desarmada. "La presión de la ANC empuja a Mas a adelantar elecciones". Las líderes de la ANC y Omniun "pidieron elecciones plebiscitarias en tres meses, así que con toda seguridad las habrá", dice Marius Carol desesperado. "La política parece haberse trasladado del Parlamento a la calle". Pues como empezó. ¿O no nos acordamos de que a Mas le dio la ventolera porque un montón de gente salió a la calle en la Diada de hace dos años? ¿O es que ahora ya no queremos a la calle, con sus banderitas, sus florituras, sus uves, sus cadenitas...?

Temas

En España

    0
    comentarios