Menú

La Junta se opone a una visita de EEUU al hospital de Jerez

Decía que el Gobierno de Rajoy no le había informado sobre el uso que se va a hacer EEUU de las bases en su operación militar contra el ébola.

El Gobierno andaluz decidía el lunes no permitir que el Departamento de Defensa de EEUU inspeccionase el hospital de Jerez. La razón aducida por la Junta era que el Gobierno de Mariano Rajoy no le había informado sobre el uso que se va a hacer Estados Unidos de las bases de Rota -Cádiz- y Morón -Sevilla- en su operación militar contra el ébola en África. Pero la embajada estadounidense ha negado que la petición para visitar el hospital jerezano esté relacionada con la operación militar contra el virus.

Hace sólo unos días que la presidenta andaluza Susana Díaz se entrevistaba con el embajador estadounidense en España, James Costos, al que se aseguró una colaboración total y su respaldo al uso de las bases para dicho fin. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido seriedad a la Junta.

El patinazo de la Junta, como la califica ABC, obedece a que la Consejera considerase "intolerable" la visita. Incluso el PSOE federal acusó al Gobierno norteamericano de tratar a la sanidad andaluza como "si España fuese el patio trasero de los EEUU". Los socialistas interpretaron que dicha visita estaba relacionada con el virus del ébola y la estancia en la base de Rota de personal norteamericano procedente de Sierra Leona pero se trataba de una visita rutinaria al departamento de Obstetricia del hospital jerezano.

El Mundo subraya que la estrategia permanente de confrontación de la Junta de Andalucía con el gobierno de Mariano Rajoy ha jugado una mala pasada a Susana Díaz y su gobierno.

La semana pasada, la directora del hospital de Jerez, situado a 30 kilómetros de la base de Rota, recibió un correo electrónico que le daba cuenta de que la subdirectora adjunta de asuntos sanitarios del Departamento de Defensa de EEUU, Karem Guice, haría mañana miércoles una "visita relámpago" a España. Según El País, en el e-mail se pedía a la directora del hospital jerezano que autorizara la visita a las dependencias sanitarias. Al Departamento de Defensa le interesa "conocer de primera mano" la sala de Urgencia, la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- de adultos y "cualquier otro servicio" que se considere oportuno.

Pero el diario de Prisa afirma que la Consejería de Salud no autorizará la visita de Guice al hospital andaluz. La consejera María José Sánchez Rubio sostiene que la Junta no ve pertinente esta visita "en estos momentos", por "la incertidumbre y preocupación generada". Y, lo que es más alarmante, Sánchez Rubio ha afirmado que la Junta no autorizará esa visita hasta que exista una "aclaración del Gobierno de España" sobre el uso que se dará a ambas bases militares.

La embajada norteamericana ha remarcado que "cualquier información que apunta a que la visita al Hospital de Jerez tiene relación en modo alguno con una evaluación de su capacidad para lidiar con el virus del ébola es absolutamente falsa".

Carmen Crespo pide "prudencia"

La delegada del Gobierno en Andalucía, la popular Carmen Crespo, reclamó a la Junta "prudencia en sus manifestaciones públicas y que no difunda falsas alarmas en un tema tan sensible como el ébola".

A juicio de la delegada del Gobierno, es "preocupante" que la consejera de Salud "haya pretendido elevar un tema de medicina rutinaria, relativo a la asistencia a mujeres de la base de Rota, a un problema de supuesta falta de colaboración e interlocución entre administraciones, porque no se puede hacer política con todo". En este sentido, Crespo pidió a la Junta que "pase de la confrontación a la colaboración, en pro del interés general y para garantizar la tranquilidad de los andaluces", según El Mundo.

Y Crespo considera "inexplicable" que Susana Díaz diga que no se le informa "cuando sí se le ha informado ", la primera vez el pasado miércoles, cuando ella misma llamó al consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, para "ponerle al tanto" de las conversaciones con Estados Unidos.

Temas

En España

    0
    comentarios