Menú

Marruecos encuentra petróleo a 200 kilómetros de Canarias

Por primera vez, Marruecos confirma un hallazgo de petróleo en aguas del país. La cata se ha efectuado a 59 kilómetros al oeste de Sidi-Ifni.

Por primera vez, Marruecos confirma un hallazgo de petróleo en aguas del país. La cata se ha efectuado a 59 kilómetros al oeste de Sidi-Ifni.

Genel Energy y sus socios, San Leon Energy y Serica Energy, anunciaban este lunes el hallazgo de indicios de petróleo en los sondeos que estaban practicando en aguas de Marruecos, a 59 kilómetros de Sidi-Ifni y a 200 kilómetros al norte del archipiélago de Canarias. El siguiente paso es la prueba de producción, en la que invertirán 22 millones de dólares. Un nivel de inversión que hace pensar a diversas fuentes del sector consultadas por LD que los indicios son prometedores.

Además, por primera vez la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM) ha confirmado la información. Es llamativo que el descubrimiento se ha efectuado en una cata a 2.825 metros de profundidad. Una distancia muy similar a la del primer sondeo de Repsol en aguas canarias (a 3.092 metros).

Marruecos se adelanta así a España en la búsqueda de petróleo en esa zona geográfica, que parece tener condiciones óptimas para la obtención de crudo de calidad.

La perforación por parte de Genel se inició el el pasado 30 de julio para alcanzar la profundidad final de 2.825 metros el 16 de octubre. Ahora se realizarán las operaciones específicas necesarias para determinar la naturaleza del crudo encontrado y discernir su sus propiedades petrofísicas. Es decir, si se trata de crudo con la suficiente calidad como para poder iniciar un proyecto de producción.

Se trata del quinto sondeo en aguas de Marruecos en menos de un año, después de los dos de Cairn Energy, Galp y Kosmos .

Genel, petrolera encabezada por el exconsejero delegado de BP, Tony Howard, ha dicho en un comunicado que ya están "con los preparativos para llevar a cabo las pruebas de pozo entubado". El hecho es que algunas de las principales compañías petroleras del mundo, incluidas Chevron Corporation y BP, planean expandir sus operaciones frente a las costas de Marruecos durante esta década, al tiempo que otras como Carin Energy o Gulfsands han abandonado la perforación en algunos bloques después de no haber encontrado reservas con potencial comercial. Genel, que posee un 60% en el proyecto, añade que "es prematuro aún en la etapa actual, y antes de la próxima prueba del pozo, para hacer cualquier interpretación técnica definitiva".

La compañía Genel Energy tiene tres autorizaciones para operar en aguas marroquíes bajo las denominaciones Juby Marítima, Sidi Moussa y Mir Izquierda, en un área de 16.500 kilómetros cuadrados. El grupo, de nacionalidad anglo-turca solicitará a Marruecos nuevas pruebas de producción, consistentes en quemar petróleo en alta mar.

Si las pruebas son positivas, tal y como intuye el consorcio, Marruecos se colocaría en una posición de ventaja frente a España en la carrera que ambos países llevan intensificando desde hace 15 años para satisfacer las demandas energéticas.

Temas

En España

    0
    comentarios