Menú

Tania Sánchez Melero, favorita para liderar IU en Madrid

Melero es partidaria de converger con otras fuerzas de izquierda para las próximas elecciones, entre ellas Podemos y Ganemos.

Melero es partidaria de converger con otras fuerzas de izquierda para las próximas elecciones, entre ellas Podemos y Ganemos.
Tania Sáchez y Pablo Iglesias. | Archivo

Tal y como informa El País, la irrupción de Podemos en el panorama electoral madrileño -en las europeas se convirtió en la tercera fuerza política en la comunidad- ha revolucionado el equilibrio de fuerzas en Izquierda Unida Madrid.

Tania Sánchez Melero, la novia de Pablo Iglesias, ha conseguido postularse como favorita para convertirse en candidata autonómica de IU en 2015, dejando en fuera de juego a los dos líderes que, a nivel regional y local, habían llevado las riendas de la formación durante años.

Todo comenzó el pasado viernes, cuando IU acordó celebrar primarias el 30 de noviembre para elegir a su candidato para los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2015. El hecho de que la elección de candidatos ya no esté controlada por el aparato del partido ha revolucionado el equilibrio de poder. El actual líder de IU Madrid, Eddy Sánchez, decidió retirarse de la carrera electoral ante el ascenso imparable de Tania Sánchez Melero, y el líder de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, candidato en 2007 y 2011, también anunció que no repetiría.

En IU, la situación es compleja por la división histórica en dos sectores enfrentados y casi igualados en fuerzas. Una de las últimas polémicas entre ellos ha sido la posible convergencia con otras fuerzas de izquierda, incluida Podemos.

Por un lado está el sector hasta ahora mayoritario con un 51% de apoyos, y que tiene a Eddy Sánchez y Ángel Pérez como puntales. Este sector apostó en un principio por mantener la identidad electoral de IU, pero que a mediados de septiembre, la Comisión Ejecutiva Regional, controlada por Sánchez, dio su brazo a torcer y se sumó a un posible proceso de convergencia con Podemos.

Eddy Sánchez ya compitió por el liderazgo regional con Sánchez Melero en 2012. La novia de Iglesias logró solo el 12% de votos de los delegados de la asamblea general, frente al 51% de su rival. Ahora aparece como favorita para convertirse en candidata autonómica en 2015. Como Eddy Sánchez va a renunciar a presentarse, José Antonio Moreno ocupará su lugar.

El sector alternativo, al que pertenece Sánchez Melero, con un 49% de apoyo y el respaldo de la dirección nacional, inició un proceso de convergencia política y social de la izquierda, que, tal y como explica El País, a nivel municipal está cristalizando en la plataforma Ganemos, que aspira a integrar a IU, Equo, Podemos y numerosas organizaciones sociales y vecinales.

En principio, Podemos ha avanzado que concurrirá con su nombre a las autonómicas. Otra historia son las municipales. Todo parece indicar que Podemos no concurrirá a las elecciones municipales con sus siglas, sino con candidaturas ciudadanas como Ganemos.

Temas

En España

    0
    comentarios