Menú

Ruz imputa a once empresarios por cooperar en los negocios de Jordi Pujol Jr.

El magistrado detecta que el imputado movió 2,4 millones de una cuenta de Andorra al Banco Santander en México el pasado agosto.

El magistrado detecta que el imputado movió 2,4 millones de una cuenta de Andorra al Banco Santander en México el pasado agosto.
Jordi Pujol Ferrusola llega a la Audiencia. | EFE

Estrechar el cerco al primogénito de los Pujol. Ése es el objetivo de Pablo Ruz ahora. Por esta razón, el juez de la Audiencia Nacional ha acordado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, una amplísima bateria de diligencias sobre el matrimonio formado antaño por Jordi Pujol Ferrusola y Mercedes Girónés, ambos imputados en su juzgado.

Entre ellas la declaración como imputados de once empresarios por delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil, así como las comparecencias de otras 27 personas en calidad de testigos.

En un auto en el que acuerda dichas diligencias, Ruz cita a los imputados por su "presunta participación y cooperación con el investigado, Jordi Pujol Ferrusola, en determinadas operaciones mercantiles que han venido siendo investigadas" como Iniciatives Marketing i Inversions, Inter Rosario Port Services S.A, Project Marketing Cat SL, Active Translation SL, Iberoamericana de Bussines and Marketing e Irigem 2012 S.L.

El juez tomará declaración a todos los imputados el día 12 de noviembre, entre las 10 y las 17: 30 horas. Los citados son Xavier Tauler Ferre, Ramón Gironés Pages, Ramón Girones Riera, Merce Riera Anglada, Xavier Corominas Riera, Carlos Sumarroca Claverol, Carlos Sumarroca Coixet, Gustavo Buesa Ibáñez, Josep Mayola ComAdira y Luis Delso Heras. Por su parte, los 27 testigos están citados para los días siguientes, 13 y 14 de noviembre.

En el auto dictado este miércoles, el instructor también acuerda ampliar la comisión rogatoria cursada a Andorra para que la Banca Privada Andorrana remita toda la documentación relativa a la operación documentada el pasado 4 de agosto por la que Jordi Pujol Ferrusola dispuso de 2,4 millones de euros a favor de una sociedad editorial mejicana Anzuelos Soluciones S.A, "información que había permanecido oculta a la instrucción" hasta estos momentos.

El pasado mes de agosto el primogénito de los Pujol se encontraba ya imputado ante el juez por los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

El bloqueo de las cuentas en Andorra

Por otro lado, Ruz acuerda el bloqueo de la cuenta en esta entidad desde la que se realizó esa operación e información sobre si en la referida cuenta "constan otros ingresos efectuados por el imputado o por la imputada Mercedes Gironés". Asimismo, el juez remite comisión rogatoria a las autoridades de México a fin de que identifiquen la cuenta bancaria en el Banco Santander México en la que fueron ingresados esos fondos.

En otra de las diligencias, Ruz requiere a las entidades bancarias del Principado de Andorra: Crédito Andorra, Bancsabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank "el bloqueo preventivo e inmediato de todas las cuentas" en las que sean titulares, tengan poderes de disposición o sean representantes los imputados Jordi Pujol Ferrusola y Merce Gironés.

El juez también cursa comisiones rogatorias a las autoridades de Liechtenstein y Reino Unido en las que solicita información acerca de la constitución de varias sociedades, así como de la titularidad de las cuentas a nombre de varias mercantiles.

Ruz considera todas estas diligencias "pertinentes, necesarias y proporcionadas" y explica que se han adoptado al amparo de los indicios obrantes en la causa, entre los que enumera la declaración de María Victoria Álvarez, documentación bancaria, empresarial, societaria y de la Agencia Tributaria, informes de análisis policiales, así como lo declarado en sede judicial el pasado 15 de septiembre tanto por Jordi Pujol Ferrusola como por Mercé Gironés .

Temas

En España

    0
    comentarios