Menú

Oleguer Pujol queda en libertad con cargos tras negarse a declarar

El pequeño de los Pujol continúa imputado por un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública.

La Policía Nacional ha dejado este jueves en libertad a Oleguer Pujol, tras haber llevado a cabo la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) la entrada y registro en su domicilio de Barcelona.

El pequeño de los Pujol ha permanecido detenido por agentes de la policía durante un breve periodo de tiempo -dos horas- en su domicilio de Barcelona en el marco de la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien le imputa un delito fiscal y otro de blanqueo de capitales .

Una vez concluido el registro su domicilio, en el que los agentes se han incautado de varias cajas con documentación tras casi siete horas de inspección -donde la UDEF ha buscado con perros policía fajos de billetes-, la Policía trasladó a Oleguer Pujol a la comisaría de La Verneda de Barcelona para interrogarlo como imputado aunque éste se ha acogido a su derecho a no declarar.

De momento, el hijo pequeño de los Pujol se encuentra imputado en en la causa iniciada a raíz de la querella interpuesta por el partido Podemos y la asociación Guayem en la Audiencia y que fue ampliada con la interposición de una nueva querella por parte del fiscal, tal y como adelantó Libertad Digital.

Por su parte, el Ministerio Público ha explicado este jueves en un comunicado que mantener a Oleguer Pujol detenido en esta fase inicial de la investigación sería una medida desproporcionada: "Su permanencia en dependencia policiales resultaría desproporcionada". Distinto es que tras el registro de su domicilio, la Policía quiere tomarle declaración en calidad de imputado.

También ha quedado este jueves en libertad el socio fundador de la gestora Drago Capital y mano derecha de Oleguer Pujol, Luis Iglesias, que fue a primera hora de la mañana detenido en uno de los registros que se estaban llevando a cabo en Madrid.

Siete grandes operaciones inmobiliarias

En estos momentos el juez Pedraz investiga a Oleguer por siete grandes operaciones inmobiliarias. Con los registros acordados este jueves, el juez pretende aclarar el origen del dinero con el que se adquirieron, por ejemplo, 1.152 oficinas del Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones, la adquisición de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa, la compra de un hotel en Canarias, operaciones realizadas entre Longshore y Prisa Division Inmobiliaria (las sedes del Grupo Prisa, empresa propietaria de El País y la Cadena SER) operaciones realizadas entre Nueva Melilla Asociados y Tres Forcas Capital, así como la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisición del edificio del Consejo General de la Abogacia por Step Negocios en 2012. Las sociedades inversoras son propiedad de sociedades no residentes en nuestro país.

En este marco, la Audiencia Nacional investiga ampliaciones de capital entre sociedades (residentes y no residentes), inversiones que no parecen tener financiación suficiente o hipotecas como garantías de préstamos otorgados a personas jurídicas que no parecen ser titulares de los bienes que sirven como garantía.

Según han informado fuentes jurídicas, Pedraz indaga si, mediante las suscripciones y aportaciones de capital y mediante los préstamos llevados a cabo, se han situado en España fondos procedentes del exterior y viceversa.

Finalizan los registros

Por otro lado, este jueves se han acordado varios registros en las sedes de las empresas radicadas en España (Madrid, Barcelona, Valencia y Melilla) se han realizado requerimientos de documentación y se ha acordado el bloqueo de todas las cajas de seguridad de las sociedades investigadas.

El objetivo de dichos registros es asegurarse de que no se destruye ningún documento vital para determinar si Oleguer Pujol participó o no en operaciones de blanqueo o si ocultó dinero al fisco a través de sus múltiples negocios. La operación en estos momentos se encuentra bajo secreto de sumario.

Temas

En España

    0
    comentarios