Menú

El PP acusa a Díaz de hacer "políticas dañinas" para el empleo y se va del Pleno

Moreno insta a Díaz a que "se ponga las pilas, que se ponga a trabajar y acompase las reformas que está haciendo el Gobierno de Rajoy".

Moreno insta a Díaz a que "se ponga las pilas, que se ponga a trabajar y acompase las reformas que está haciendo el Gobierno de Rajoy".
Juan Manuel Moreno | Archivo

El PP andaluz ha salido en tromba contra Susana Díaz y su gobierno tras conocerse los datos de la EPA III trimestre, en la que Andalucía queda descolgada de la media nacional en cuanto a creación de empleo puesto que aumentó el paro en 18.000 personas estableciendo un diferencial de paro respecto a España de 12 puntos. España queda con un 23 por ciento de paro mientras Andalucía se queda con más de un 35 por ciento.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, comentó estos datos diciendo que "algo no funciona en Andalucía, pues se está quedando descolgada de la recuperación económica que están disfrutando otras comunidades" y que "si la recuperación y la creación de empleo empiezan a ser una nota predominante en el conjunto de España, en Andalucía los datos son negativos".

Moreno valoró positivamente los datos publicados por la EPA del tercer trimestre del año. "Estos datos significan que todos los esfuerzos que se están haciendo desde el Gobierno central están dando su fruto", dijo el popular, quién, sin embargo, lamentó que "mientras que en España se crean oportunidades para cerca de 200 mil personas, en Andalucía se pierden oportunidades de empleo para 19 mil personas aproximadamente".

Por lo que el presidente de los populares aprovechó para pedirle a Susana Díaz que "se ponga las pilas, que se ponga a trabajar y acompase las reformas que está haciendo el Gobierno de Rajoy con las reformas necesarias que necesita Andalucía para que hagamos sinergia entre el Gobierno de la nación y la comunidad autónoma y podamos así crear más y mejor empleo".

Según expresó Moreno, "Andalucía necesita más empleo que nadie porque estamos con más desempleo que nadie, y por eso no estamos en tiempo de mirar para otro lado ni para tiempos de confrontación, sino que estamos en el tiempo de traer alternativas, de hacer propuestas y de hacer a Andalucía una tierra atractiva".

Por eso desde el PP quieren que desde la Junta de Andalucía se ponga en marcha una agenda reformista, "pues llevamos más de dos años de gobierno y no ha habido ni una sola reforma de calado por parte del ejecutivo autonómico. Y cuando existe un gran inmovilismo en el Gobierno, eso desgraciadamente se traslada en la creación de empleo, en la recuperación y en el progreso".

Además, el popular le recordó a Díaz que la propuesta de reforma fiscal que ha planteado el PP "es necesaria para Andalucía porque busca que los andaluces tengamos 400 millones de euros más en los bolsillos y, por tanto, permite dinamizar el consumo interno; que tengamos la misma equidad con el resto de españoles en cuanto a presión fiscal; busca revisar el impuesto de transmisiones o de actos jurídicos documentados; y pretende acabar con el impuesto de sucesiones y con un tramo del IRPF, que es de los más altos".

Por otra parte, Moreno consideró también importante para Andalucía la aprobación de una Estrategia Industrial andaluza que mejore la competitividad en este sector. "Hay que empezar a valorar y apoyar el talento de nuestra tierra. Cada comarca, cada provincia, tiene una singularidad económica que hay que proteger y potenciar, por eso pido a la Junta esos planes específicos por provincia y comarca para sacar lo mejor de cada zona".

Pero sobre todo, el presidente del PP andaluz aseguró que para que Andalucía prospere "es fundamental que la Junta ejecute los presupuestos". Por último, puso como ejemplo de recuperación y de superación a Extremadura.

El PP abandonó el Parlamento

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, reprochó a Susana Díaz en la sesión de control del Parlamento que "después de un año de propaganda y de fotos, diciendo naderías, el resultado es 12 puntos de paro más que en España". Se refirió a los datos de la EPA del tercer trimestre conocidos hoy que señalan que el paro aumenta en Andalucía mientras baja en España. Rojas instó a Díaz a "mirar a Andalucía, en vez de mirarse a sí misma".

Los diputados populares abandonaron el pleno después de que el Presidente del Parlamento negase a Rojas el segundo turno de intervención y anunciaron la presentación de una queja ante la Mesa de la Cámara por la interpretación sesgada del reglamento para hurtar el debate parlamentario.

Recordó que Díaz llegó a la Presidencia de la Junta "prometiendo un cambio que los andaluces no vemos por ninguna parte" pero se ha demostrado "incapaz de romper la brecha en la tasa de paro que nos separa del resto de España".

Aseguró que las políticas del gobierno autonómico "son dañinas para Andalucía" y señaló que mientras Díaz "vive obsesionada con su posición personal en el partido socialista", hay 1.400.000 mil andaluces en paro y cientos de miles familias que lo están pasando muy mal. Explicó que en el año que Díaz lleva en la Presidencia de la Junta 900.000 andaluces no han tenido la oportunidad de trabajar ni un solo día". Se preguntó qué les ofrece Díaz "aparte de victimismo y confrontación".

Temas

En España

    0
    comentarios