Menú

Podemos presenta este lunes los documentos que sientan las bases del partido

Las propuestas más votadas por las bases se presentarán en rueda de prensa. El borrador de Iglesias, favorito ante el del equipo de Echenique.

Las propuestas más votadas por las bases se presentarán en rueda de prensa. El borrador de Iglesias, favorito ante el del equipo de Echenique.
Un momento de la asamblea del fin de semana. | Cordon Press

Este lunes, a las doce del mediodía, Podemos presentará los documentos políticos, éticos y organizativos más votados por sus afiliados que sentarán las bases del partido a partir de ahora. Una votación que no ha estado exenta de polémica, sobre todo la producida entre los dos equipos que presentan las propuestas más populares, el de Pablo Iglesias y el de Pablo Echenique.

Después de que durante todo el pasado fin de semana se discutieran en Vistalegre los documentos presentados por las bases para constituir el partido, el pasado lunes comenzó un proceso de votación vía internet que finaliza este domingo a última hora. Pero no será hasta este lunes cuando el partido dé a conocer en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, los documentos ganadores en una rueda de prensa.

Las polémicas

La presentación de estos documentos y la posterior votación ha estado rodeada de polémica en las últimas semanas.

La primera controversia surgió en la presentación de documentos. Pablo Iglesias y su equipo, formado por Luis Alegre, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa presentaron unos borradores organizativos, éticos y políticos para estructurar el partido que no agradaron a todos en Podemos. En el borrador organizativo planteaban, entre otras cosas, que Podemos fuera dirigido por un secretario general, un líder único y fuerte, puesto al que se ha ofrecido en numerosas ocasiones Iglesias.

Su compañero en la Eurocámara, Pablo Echenique mostró su disgusto con esta propuesta presentando la suya propia en la que propone que Podemos tenga una dirección colegiada donde no haya un único portavoz sino tres, además de querer darle más protagonismo a los círculos.

La votación

Otra de las polémicas nacidas en los últimos días en Podemos surgió a raíz de la votación de estos documentos. El equipo de Iglesias decidió a última hora el pasado domingo que sus tres propuestas fueran votadas en bloque y no de forma individual como se pensaba en un principio.

Esta decisión levantó las criticas de las bases que la consideraban "poco democrática", e incluso el propio Echenique y su equipo emitieron un comunicado en el que denunciaban el "cambio" del sistema de votación por parte de Iglesias a "última hora". Echenique explicaba que él "estaba el un avión a punto de despegar" cuando se tomó esta decisión.

Los organizadores de todo este proceso constituyente de Podemos salieron al paso de estas criticas explicando, en otro comunicado, que se disculpaban por los posibles fallos de comunicación al informar sobre la votación. Dicho equipo, coordinado por Luis Alegre -uno de los integrantes del equipo de Pablo Iglesias- también recordaba que está decisión de poder votar las propuestas en bloque se tomó en septiembre, y miembros de este equipo explicaban a LD que "algunos no se han leído estos documentos y por eso no lo sabían".

Después de este lunes en el que se darán a conocer los documentos ganadores, comenzará una segunda fase del proceso en el que se decidirán qué personas ocupan los órganos creados. No será hasta el día 15 de noviembre cuando este proceso finalice y se conozca el esqueleto final de Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios