Menú

Leguina tacha a Podemos de "grupito de universitarios radicales y prepotentes"

La corrupción que no cesa, el referéndum que tampoco y Podemos que continúa su andadura hacia el poder. Sólo ha cambiado la hora.

El Mundo ha encontrado otro caso de corrupción en Cataluña. "Investigan una cuenta de 12,9 millones del alcalde de Barcelona en Andorra". "Xavier Trias habría transferido el dinero desde Suiza al Principado en febrero de 2013". Hay que ver el trajín que se traen con la pasta los de CiU. Dice el editorial que Trías "no es empresario ni se le conoce herencia", así que no tiene coartada. "Todo apunta a que se trataría de una fortuna acumulada a partir del cobro de mordidas a cambio de contratos públicos", algo que empieza a parecer tan catalán como la sardana. "Este escándalo agrava la sospecha de que la corrupción ligada a CiU en Cataluña no puede achacarse sin más a actuaciones personales excepcionales y esporádicas, sino que ha sido la tónica en la cúpula de la coalición y una práctica generalizada a lo largo de tres décadas de hegemonía política e institucional".

Federico Jimenéz Losantos dice que "en tiempos de tribulación para la pobre España, siempre nos queda el recurso de la lengua española", así que para distraerse se ha puesto a repasar el Nazarín de Galdós. Otros juegan al tenis o se van de cañas. Allí se ha tropezado "con dos términos escapados del diccionario y de la memoria que parecen encargados para bautizar este tiempo de confusiones: caifases, gente del ramo de la Justicia que se tenía por adicta a la prevaricación, y Ocultaciones, uno de los negociados del Ministerio de Hacienda, que se encargaba de los fraudes fiscales, de la ocultación de ganancias o fortunas". Trasladado a octubre de 2014 se pregunta: "¿Hay una inspección a un solo mandamás de las Cajas que desmienta que Hacienda autorizó y ocultó el saqueo? Otro escándalo: los caifases de Hacienda dicen a los caifases de Anticorrupción que las facturas Urdanga-Borbón son falsas pero desgravan. ¿Quienes son más caifases? Federico, con esas lecturas no hay forma de desconectar.

Joaquín Leguina escribe hoy una larga Tribuna sobre Podemos, otro tema de moda. Mal, claro. "El fenómeno Podemos pretende hacer política, pero disfrazada de no-política" y dice "ser construido de abajo a arriba. No es así en absoluto. La tendencia natural conduce a que en breve plazo el pequeño grupo de profesores universitario que promocionó la idea diseñe un partido al estilo más clásico". La casta, la casta, pronto no seréis más que casta... "Sería bueno que, en algún momento, quienes se sientan engañados, humillados y ofendidos se pregunten: '¿Debo dejar que mi cabreo lo administre un grupito de universitarios radicales y prepotentes'?". ¿O lo dejo en manos de gente tan humilde como Leguina? Un dilema, sí.

El País dice que "Rajoy estima que la corrupción es poca y no debe atribuirse a todo el país". ¿Poca? Caramba. ¿Cuánta corrupción necesita Rajoy? Sobre Podemos opina Enrique Gil Calvo. Mal, claro. "Podemos es un gran movimiento mesiánico predestinado a redimir a España del pecado original cometido por los padres fundadores del régimen de la transición" y tras la "performance" de Vistalegre, "decenas de miles de followers virtuales confirmaban con su voto electrónico las nuevas tablas de la ley".

ABC desmiente la teoría de Rajoy. "Catalunya Caixa perdió 30 millones en inversiones con un amigo de Mas". ¿Ves cómo la corrupción no es poca y está muy extendida, presidente? "El desastre de Catalunya Caixa, por entonces dirigida por el exministro socialista Narcis Serra nos ha costado a los españoles 11.000 millones de euros (…) Investigar este tipo de operaciones de clamoroso alto riesgo y desastrosa praxis debiera ser un prioridad para el FROB". Que no sólo en Caja Madrid cuecen habas, viene a decir Rubido. Gistau dice que "se está produciendo una matanza de padres". En política, no se me asusten. "El PSOE lo tiene más fácil ya que tiene un secretario general recién aparecido y además sólo está acuciado por los casos de corrupción que afectan al socialismo andaluz, con su liderazgo propio", poca cosilla y que cae muy lejos. Pero el PP está pringado hasta las orejas. "Su presidente, que además lo es del Gobierno, es todo él una reminiscencia de los tiempos en los que el partido pretende ahora fijar la zona cero de su corrupción aun cuando ésta desborda hasta fechas más cercanas". Visto cómo pinta la cosa, Ignacio Camacho advierte: "O el poder emprende una limpieza enérgica de este ambiente moral irrespirable, o se la va a hacer la gente sin miramientos. Los viejos conservadores resortes de autoprotección sólo sirven ya para engordar al temible partido de la cólera". Que es, que es...

La Razón dice que tenemos "una banca sobresaliente". Un primor de banca, vamos. Y que "la nueva Bankia" está entre "las más solventes". Pues ya pueden ir devolviendo lo que han robado. También nos cuenta novedades de cómo llevan los catalanes su referéndum, o como lo llamen ahora. "La Generalitat ofrece no ir a trabajar el lunes a los profesores que participen en el 9-N". Así cualquiera. A Marhuenda le da mucha risa todo. "Si Gila hubiese ideado un referéndum a buen seguro que se asemejaría mucho al que orquesta Mas (…) Un cúmulo de despropósitos que sería cómico si no fuera porque se hace con dinero y recursos públicos que pagan todos los contribuyentes". Muy cómico sí, una juerga total. Sobre todo para Mas.

La Vanguardia dice que "Rajoy acusa de mezquino a Mas por comprometer a los funcionarios". Pobres funcionarios la que les ha caído. Carmen del Riego cuenta que "quedan menos de 15 días para la consulta y el presidente sigue tratando de pararla aunque se trate de una fórmula alternativa". ¡Qué me dices! ¿Rajoy está tratando de pararla? ¿Qué ha hecho? ¿Me he perdido algo? Francesc-Marc Álvaro ve al presidente un poco parado, como que no se decide, y le da un empujoncito. "Rajoy no tendrá más remedio que impugnar el nuevo 9N porque no puede ir a las elecciones como el líder goleado y humillado por Mas y el soberanismo". ¿No puede? O sí.

Temas

En España

    0
    comentarios