Menú

Trias anuncia querellas contra 'El Mundo' por informar de su fortuna en Andorra

El alcalde de Barcelona ha reaccionado tras publicarse que se investiga si oculta una fortuna en Andorra con el anuncio de querellas.

El alcalde de Barcelona ha reaccionado tras publicarse que se investiga si oculta una fortuna en Andorra con el anuncio de querellas.
Xavier Trías, alcalde de Barcelona. | Archivo

Este lunes, El Mundo publica que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, estaría siendo investigado. Según publica el diario, Trias podría haber ocultado en Andorra 12,9 millones de euros. El dinero habría sido transferido el 13 de febrero de 2013 desde el banco Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra, justo cuando estalló el caso Pujol.

Nada más publicarse la información, el alcalde de Barcelona ha intervenido en Cataluña Radio para negar todo lo publicado. Trias ha afirmado que la información tiene "intencionalidad política" y ha dicho estar "harto de este periodismo que quiere hacer política y lo hace diciendo mentiras".

Trias ha anunciado que presentará una querella tras sentenciar: "Mi única fuerza es la honestidad y pienso actuar con toda la contundencia contra este tipo de periodismo, que creo que es realmente asqueroso".

El alcalde, por último, ha reiterado que no tiene "ninguna cuenta en ninguna parte del mundo" fuera de su banco en Cataluña. Lo mismo ha hecho en su perfil en la red social Twitter.

Catalá: "El Estado de Derecho funciona"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha valorado en RNE la investigación al alcalde de Barcelona afirmando que "el Estado de Derecho funciona" y actúa contra quienes cometen alguna "irregularidad", pero también ha pedido "cautela" hasta que la investigación termine, puesto que todo el mundo "tiene derecho a la presunción de inocencia".

Preguntado si cabe esperar que la Fiscalía actúe, ha pedido respetar el "trabajo independiente de los jueces" y esperar a que éstos lleguen a "alguna conclusión" y se conozca "todo el detalle", y ha recordado que tanto la Fiscalía como la Policía Judicial están al servicio del Estado de Derecho, recoge Europa Press.

Para el ministro de Justicia, este asunto demuestra que, por un lado, los jueces y la Policía Judicial "permanentemente están llevando a cabo investigaciones que aseguran a todos que las reglas se cumplen". Por otro lado, ha insistido en pedir cautela hasta que la investigación avance puesto que "cualquiera tiene derecho a la presunción de inocencia".

Temas

En España

    0
    comentarios