Menú

Lapuerta declara ante el juez que compró acciones de LD con su dinero

El extesorero del PP ha declarado que el dinero con el que compró las acciones de Libertad Digital no procedía de una caja B.

El extesorero del PP ha declarado que el dinero con el que compró las acciones de Libertad Digital no procedía de una caja B.
Álvaro Lapuerta a su llegada al juzgado | EFE

El extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, ha comparecido este martes ante el juez Pablo Ruz para acogerse una vez más a su derecho a no declarar. Lapuerta, imputado en la causa donde se investiga la presunta contabilidad B del Partido Popular, ha vuelto a explicar en la Audiencia Nacional que su delicado estado de salud y su avanzada edad -87 años de edad- le impiden responder a las posibles preguntas que le formulase el juez, según han informado fuentes presentes en la declaración.

Pese a negarse a responder a las preguntas de Ruz, Lapuerta sí ha leído una carta manuscrita en la sala de vistas en la que ha asegurado que no ha distraído "nunca" fondos procedentes del Partido Popular y que si compró acciones de Libertad Digital fue con su dinero.

El juez Pablo Ruz lo investiga por la compra de un total de 1.270 acciones por 139.700 euros que revendió a Libertad Digital por 209.550 euros, obteniendo una plusvalía de 69.850 euros. Lapuerta ha declarado que esa compra de acciones y los posteriores beneficios derivados de la venta fueron declarados al fisco. en sus correspondientes declaraciones de IRPF.

"En efecto suscribí estas acciones en un marco de apoyo a aquel medio de comunicación por entenderse en círculos de mi partido que debía darse auxilio colaborando al éxito de su ampliación de capital. (...) No lo hice con fondos del partido", sostuvo el extesorero este martes en la Audiencia Nacional.

Según detalló el instructor Pablo Ruz en un auto dictado la semana pasada, "Álvaro Lapuerta compró el 29.10.04 un total de 1.270 acciones por valor de 139.700,00. Fue titular de éstas hasta el 20.03.2007, momento en el que las vendió a la propia empresa LIBERTAD DIGITAL como autocartera por importe de 209.550 (precio de venta 165 euros por acción) obteniendo unas plusvalías de 69.850, no constatándose, de lo hasta ahora actuado, un retorno a la caja B de la formación política de los fondos obtenidos".

El delito de apropiación indebida investigado en este caso se habría cometido al no retornar Lapuerta el dinero que obtuvo con la venta de esas acciones al Partido Popular.

Temas

En España

    0
    comentarios