Menú

Con sus 210.000 inscritos, Podemos supera los 200.000 militantes del PSOE

Esta cifra de inscritos tiene su explicación, en parte, en lo sencillo que es unirse a Podemos. Sin carné ni cuotas.

Esta cifra de inscritos tiene su explicación, en parte, en lo sencillo que es unirse a Podemos. Sin carné ni cuotas.
Pablo Iglesias dirigiéndose a los asistentes de un acto de Podemos | Archivo

En tres meses, los inscritos en Podemos han superado a los afiliados del PSOE. En el censo por internet que el partido de Iglesias abrió el pasado 28 de julio se han inscrito ya más de 210.000 personas superando los cerca de 200.000 militantes del PSOE y dejando muy atrás a los 36.000 de IU.

Esta cifra de inscritos tiene su explicación, en parte, en lo sencillo que es unirse a Podemos. Es tan fácil como entrar en su página web, dar unos pocos datos personales, una dirección de correo electrónico y un número de teléfono. Aceptar unas "condiciones generales" y unos "compromisos éticos", y ya se está unido a las filas del partido de Iglesias. Tras ello, la formación envía un "código de votación permanente", que sirve para participar en todos los procesos de decisión que lleva a cabo Podemos a través de internet. Ni carné, ni cuotas.

Y aunque desde la formación de izquierdas evitan hablar de "afiliados", lo que sí han explicado es que, una vez concluya el proceso de "Asamblea Ciudadana", es decir el próximo día 15 de noviembre, Podemos creará un "Libro de afiliados" que registrará en el Ministerio del Interior como lo exige la ley. En él incluirán solo aquellos inscritos que manifiesten que son mayores de edad y que dan su consentimiento expreso a quedar registrados en el citado libro como afiliados. "Sólo porque lo exige la ley", explican, ya que "estar en este libro no proporcionará ningún tipo de derecho o deber privilegiado de participación respecto al resto de los inscritos".

Dos picos

Esta inscripción en Podemos ha experimentado dos picos importantes desde que se activó el censo a finales de julio, el primero de ellos, coincidiendo con su puesta en marcha. Así, en menos de un mes, la formación contaba ya con más de 100.000 inscritos.

El segundo gran incremento en el número de inscritos se ha producido a raíz del encuentro presencial celebrado en el Palacio de Vistalegre el 18 y 19 de octubre y de las votaciones que se celebraron posteriormente entre los días 20 y el 26 para elegir el modelo de partido, la estrategia política y los compromisos éticos que adoptará el partido -que finalmente serán los diseñados por Pablo Iglesias-.

De este modo, si Podemos comenzaba el sábado 18 su primera jornada de asamblea presencial con 130.000 inscritos, la cerraba el domingo 19 con 150.000, cifra que a lo largo de la semana de votación que se sucedió después fue creciendo hasta llegar, el domingo 26 por la noche, a los 205.000 inscritos.

Tres días después, son más de 5.000 las personas que han decidido apuntarse al censo, por lo que la cifra ya supera los 210.000 inscritos. La siguiente votación en la que todos ellos podrán participar tendrá lugar entre el 10 y el 14 de noviembre, en esta ocasión para elegir al secretario general que liderará Podemos y a los miembros del resto de órganos de dirección.

No obstante, las votaciones que se han desarrollado hasta ahora no se han caracterizado por un alto nivel de participación en términos relativos. Así, en la votación que tuvo lugar para elegir las cinco resoluciones que han pasado a integrar la línea política de Podemos, participaron 38.000 de los inscritos. En la elección de los principios organizativos, políticos y éticos de la formación, lo hicieron 112.070 personas de las 205.000 que integraban el censo al cierre de la votación.

Temas

En España

    0
    comentarios