Menú

Estados Unidos no podrá usar ni Rota ni Morón para evacuar infectados por ébola

El acuerdo alcanzado sólo les permite utilizar las bases para trasporte de material y personal de la misión estadounidense contra el ébola.

El acuerdo alcanzado sólo les permite utilizar las bases para trasporte de material y personal de la misión estadounidense contra el ébola.
Pedro Morenés durante una comparecencia en el Congreso | EFE

La operación United Asistance, diseñada por el Gobierno de Estados Unidos para combatir el ébola en África Occidental, utilizará las bases españolas de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) como punto de enlace entre el continente norteamericano y el africano, pero exclusivamente para el transporte de material y personal en apoyo, según ha explicado este miércoles el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

"España en ningún caso será zona de evacuación ni de descanso de tropas que hayan permanecido en zona ébola", ha asegurado durante el pleno del Congreso de los Diputados, donde ha precisado que la gran mayoría de las paradas que los aviones y buques realizarán en estas dos instalaciones serán "en su mayoría técnicas y de reabastecimiento" y que "su procedimiento de autorización se realizará caso por caso".

A pregunta de la parlamentaria socialista María del Carmen Sánchez, el ministro de Defensa ha asegurado que con estas medidas el Gobierno de España reafirma su compromiso ante la crisis sanitaria mundial "de la que España no puede permanecer indiferente" y ha asegurado que esta lucha global se llevará a cabo "con las máximas garantías, a través de protocolos de estricto cumplimiento".

El Gobierno de Barack Obama solicitó a España poder utilizar estas instalaciones en su operación contra el ébola durante los primeros meses de octubre. Coincidiendo con el encuentro que mantuvieron Pedro Morenés y su homólogo norteamericano, Chuck Hagel, el pasado día 18 en Washington, el Gobierno español dio el permiso necesario a los estadounidenses, aunque con las limitaciones anteriormente mencionadas.

Durante este mes, una emisora de radio informó de que asesores estadounidenses habían inspeccionado las instalaciones del hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) para ver si era adecuado para ingresar en el mismo a posibles militares norteamericanos que resultasen infectados con el ébola. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en España negó estos hechos y dijo que la visita era para reconocer unas instalaciones en las que serán atendidos los militares norteamericanos y sus familias desplazados a Rota por el escudo antimisiles de la OTAN.

Temas

En España

    0
    comentarios