Menú

Estupefacción y pánico ante el CIS que dice que Podemos gana al PP

La corrupción y Podemos ha mandado al rincón al proceso catalán en portada, editoriales y columnas.

El Mundo dice que "Rajoy y Sánchez se echan en cara sus casos de corrupción". Lo que conocemos por 'y tú más', vamos. "El líder del PSOE le recuerda al presidente los nombramientos de Mato, Acebes, Bárcenas y Cospedal". ¿Cospedal está imputada en algo? Ya nos contarás, Casimiro. Rajoy reprochó a Pedro que "no tome medidas en Andalucía. ¿No le deja Susana Díaz?". Cómo se lo pasan, son como niños. A Victoria Prego no le hace maldita la gracia. "No lo han entendido, señores. Siguen sin comprender lo inútil de ese ejercicio de tirarse las vergüenzas a la cara. No han comprendido que espectáculos como el ofrecido ayer en el Congreso para lo que sirven es para ratificar a la opinión pública el juicio de que todos son iguales". Tranquila Victoria, hace tiempo que la "masa ingente de electores" pasa total de estos debates. Dice Prego que no hace falta que "nos enumeren la lista de corrupciones, ya la sabemos", ni se trata de una "carrera de medidas" que "nadie se va a creer". Que lo que hace falta es que hagan algo para que "los partidos, los sindicatos, las instituciones no sean un refugio de ladrones". Que "el tiempo para entretenerse en combates a primera sangre se les ha acabado ya". Sí hombre, y entonces para qué van a ir ellos al Congreso, sin el aplauso de los suyos, si poder enseñar músculo, lucir el trofeo...

Arcadi Espada habla de la próxima encuesta del CIS que dice que Podemos puede ganar hasta al PP en intención de voto. Dice Arcadi que conoce a muchas personas "que se frotan los ojos y dicen que eso es imposible", que "mucha gente que trato no da crédito a que una parte sustancial de los ciudadanos opte por el voto monstruoso de Podéis", como ha rebautizado a la formación de Pablo Iglesias. Es que tu gente se mueve en distintos círculos, Arcadi, dales una vuelta por Lavapiés. Arcadi no lo necesita, él sí se lo cree. Porque "Podéis es un producto de ficción basado sobre hechos reales y a la potencia de semejante producto ha de sumarse que ha recibido trato privilegiado de las televisiones". Pues si le añades unas gotitas de corrupción, un toque de sesión en el Congreso y agitas, te sale un Podéis la mar de apetecible. Raúl del Pozo también vivió ayer esos momentos de pánico. Estaba embobado viendo "la magnífica actuación" de Rajoy en el circo del Congreso, "más enérgico y convincente que de costumbre" cuando "se filtraba la noticia de que estaban llegando los bárbaros. Se decía que los de Podemos son primera fuerza en algunas ciudades. Viendo a los diputados denigrarse y destrozarse, me pregunté: ¿Y qué va a ser de nosotros si no llegan los bárbaros? O Gobierno de coalición, o nuevo Ejecutivo, o elecciones, o guillotina virtual. Hay que hacer algo: esto se derrumba a pesar de la sólida mayoría". Ni Atila causaba tanto terror a su paso.

El País dice que "el juez pide a Madrid decenas de contratos ligados a la corrupción". Qué titular tan soso, dirán. Es que querían poner Madrid y corrupción en la misma frase y que les entrara a cuatro columnas. "El gobierno regional entrega documentos de seis consejerías desde 2004", completan en el subtítulo. ¿Capisci? "Rajoy y Sánchez cruzan golpes por los escándalos". La foto es para Sánchez, que es mucho más mono. Y además, según el editorial "Mariano Rajoy se encuentra en desventaja en este tipo de debates, porque ha sido y es responsable de un partido afectado por muchos escándalos, mientras que Pedro Sánchez parte con la ganancia anticipada de no haber desempeñado papel alguno en las direcciones anteriores del PSOE". Y es que no tiene un buen día hoy Rajoy en su periódico favorito, Caño se ha debido levantar de mal humor. Josep Ramoneda no se anda por las ramas y pide la cabeza del presidente. "Rajoy carece de autoridad para convertir los problemas en oportunidades. Su dimisión y la consiguiente convocatoria de elecciones anticipadas son condición necesaria para parar el deterioro institucional". Cría cuervos, Rajoy, cría cuervos.

ABC abre con cosillas de la operación Púnica, que diría Rajoy. "Granados se lucraba alquilando a su testaferro locales para la consejería". Sobre la bronca de ayer destaca la pregunta de Rajoy a Sánchez. "¿Va a pedir perdón por los ERE o no le deja Susana Díaz". Dice Bieito Rubido que Pedro se lo tiene merecido, que es alucinante "el desparpajo con el que los lideres socialistas hacen reproches al PP sobre corrupción (…) Si el PSOE se pone a dar lecciones de moral pública corre el riesgo de mostrar sus debilidades ante la corrupción en Andalucía". Jaime González le remata el día a Pedro con la "demostración de fuerza" que hizo ayer Susana Díaz en Madrid, donde vino "a marcar territorio". "Díaz no le perdona a Sánchez que haya olvidado tan pronto que fue ella quien lo elevó a los altares. Y Sánchez no le perdona a Díaz que lo tutele hasta la sombra". También a Ignacio Camacho le sorprende la cara dura de Susana, que ayer vino a Madrid con "el vestido que más le gusta, el de la responsabilidad de Estado", que además le sienta fenomenal. "Con la atmósfera política recalentada por la filtración del avance de Podemos en la encuesta del CIS , cargó contra el partido de Pablo Iglesias como hasta ahora nadie lo ha hecho en la izquierda... ni en la derecha". Y dejó estupefacto al personal al oírla "formular imperativas recetas de limpieza ética como si no existieran los ERE para aplicarlas". Y tan flamenca.

La Razón elige la corrupción catalana para su portada. "Oleguer Pujol intentó lavar 470 millones seis días después de confesar su padre". Qué pillín. Tampoco se olvida de Madrid. "Los empresarios entregaban bolsas de dinero a Granados en cacerías". Que manía con las bolsas de dinero tienen los corruptos en este país. Y de las cacerías ni hablamos. Marhuenda intenta vender la ley de financiación contra la corrupción de Rajoy. "Es necesario aplicar controles y sistemas de fiscalización estrictos en la administración", "hay que esmerar los sistemas de supervisión de estas administraciones". Se agradece el esfuerzo, Marhueda. Abel Hernández tiene los pies más en la tierra. "Un temporal huracanado sacude la calle", "¡Al ladrón!, grita la gente a cualquier sospechoso que llega al juzgado", "el ambiente hipercrítico se ha convertido en un tsunami que amenaza con llevarse todo por delante" pero todo tiene su lado bueno, "estamos ajustando cuentas al pasado e instalando controles, aunque sea un poco tarde". Así que no hay que armar tanto jaleo, que "el estrépito de la tormenta impide contemplar el lado amable del paisaje nacional". A ver si se lo vendéis a vuestros colegas de La Sexta. Carmen Morodo es la encargada de contar el bombazo. "El CIS enciende las alarmas: Podemos por delante del PSOE". Bueno, no era eso exactamente lo que desató el pánico, sino que es "la primera fuerza en intención directa de voto", por delante del PP. Dice que luego lo meten en la cocina y con un poco de sal y pimienta "el PP sigue siendo la fuerza más votada". Si con eso son felices...

La Vanguardia dice que "el Gobierno impugna el 9-N por mantener la pregunta". Que "el Ejecutivo planteará un conflicto de competencias ante el Constitucional". Y que "los partidos soberanistas preparan una denuncia internacional". Qué raro, de la última fascistada de Mas obligando a los medios privados a emitir publicidad del 9-N no dice nada. Claro, está Carol tan distraído con la corrupción en Madrid que pasa lo que pasa.

Temas

En España

    0
    comentarios