Menú

El PSOE ve "injusto" culpar a Tomás Gómez de lo que hizo Fraile

El PP "quiere que el Congreso sea una especie de nave espacial frente a lo que ocurre en la sociedad".

El PSOE se muestra contundente con la corrupción... del PP. Mientras exige dimisiones y pide responsabilidades a Rajoy y a Aguirre por los casos de corrupción que se dan en su partido, no duda en ofrecer su apoyo incondicional a los socialistas que directamente, como Griñán y Chaves, o indirectamente, como Tomás Gómez, se han visto implicados en asuntos turbios.

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha reafirmado este viernes el apoyo de la dirección del PSOE al líder del PSM, Tomás Gómez, y ha recalcado que no se le puede responsabilizar de lo que su sucesor en la alcaldía de Parla, José María Fraile, hiciera "siete u ocho años después" de los años en que trabajaron juntos.

Fraile, imputado en la operación Púnica de supuesto cobro de comisiones a cambio de contratos públicos, accedió a la alcaldía de Parla en noviembre de 2008 sucediendo a Tomás Gómez, en cuyo equipo había sido concejal de Hacienda.

En una entrevista en la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Hernando ha defendido que sería "excesivo" e "injusto" culpar a Gómez por nombrar a Fraile sólo porque "en su momento le tuvo de concejal de Hacienda y entonces su actitud era impoluta y no cometía ninguna irregularidad". No aplica la misma vara de medir a Esperanza Aguirre, en el mismo caso por la detención de Granados.

Además, ha destacado que el líder del PSM tiene publicada su declaración de bienes -2.300 euros en una cuenta, un Peugeot 308 y una hipoteca sobre una vivienda- y también le ha confirmado como candidato a la Comunidad de Madrid, puesto que fue elegido por los militantes -aunque las primarias no llegaron a celebrarse porque ningún rival obtuvo los avales necesarios-.

En su opinión, la diferencia entre el PSOE y el PP está en cómo actúan los partidos ante los casos de corrupción y el PSOE está actuando "inmediatamente" en cuanto ha tenido conocimiento de un caso.

En el caso de Fraile, ha afirmado que "ha dejado la Alcaldía de Parla y está fuera del partido". "Nosotros no le hemos mandado un mensaje a este señor diciendo 'aguanta, hacemos lo que podemos'", ha dicho, en alusión a los SMS que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le envió al tesorero del PP, Luis Bárcenas, cuando ya estaba siendo investigado por la trama Gürtel.

Pacto contra la corrupción

Hernando ha calificado de "cuento chino" las medidas anticorrupción que el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en el Consejo de Ministros, y en concreto la creación de 112 plazas de magistrados y 167 plazas de jueces de adscripción territorial. Hernando ha recalcado que hace años que no se convocan plazas para jueces, de manera que estos 170 de los que habla el Gobierno "están ya destinados, son de adscripción territorial, ya están haciendo su labor y les van a dar plazas definitivas".

En cuanto a la creación del Consejo de Transparencia, ha denunciado que el Gobierno rechazó que su presidente tenga que ser elegido por mayoría reforzada del Congreso, sino que se elegirá por mayoría absoluta. "Por tanto esto lo habrá consultado el Gobierno consigo mismo, lo habrán consultado la vicepresidenta y el presidente", ha ironizado Hernando, que ha recordado además que el Consejo dependerá del Ministerio de Hacienda.

Para Hernando, es imprescindible aprobar medidas contra la corrupción "muy rápido", incluso ha afirmado que el PSOE no piensa pactar con el PP más que en "la velocidad" para tramitar lo que se apruebe. En este sentido, ha insistido en que no se dan las condiciones para un gran pacto anticorrupción entre los dos grandes partidos, después de que este mismo jueves el PP haya rechazado un pleno monográfico sobre corrupción.

"Quieren que el Congreso sea una especie de nave espacial frente a lo que ocurre en la sociedad. No se dan cuenta del enorme volcán sobre el que estamos sentados", ha lamentado Hernando.

Temas

En España

    0
    comentarios