Menú

Mas: "Lo que quiere parar el Gobierno no se puede parar"

El presidente de la Generalidad ha comparecido para responder al recurso del Gobierno. Dice que es él quien llevará al Ejecutivo a los tribunales.

El presidente de la Generalidad ha comparecido este viernes, pocas horas después de la impugnación del Gobierno del "proceso participativo" proyectado para el 9-N. En la rueda de prensa, Artur Mas ha contestado que su consulta sigue adelante, que está casi todo listo y que "no se puede parar".

Tras remontarse a la sustitución de la consulta por el "proceso" del próximo día 9, ha dicho que el suyo "no es un referéndum encubierto", sino "al descubierto". Y ha lanzado duras críticas contra el Gobierno. Indignado por las, a su juicio, "mofas", "burlas" y "descalificaciones" de su proyecto desde que lo anunció, Mas ha afirmado que el Ejecutivo "ha cruzado la línea del ridículo" al impugnarlo ahora ante el Tribunal Constitucional. "Si tan grave era, ¿por qué no lo hicieron hace quince días?", se ha preguntado.

Mas se ha quejado de que el Gobierno se haya "reído" de su consulta y le ha acusado de actuar "con abuso de poder". "Están usando al Constitucional de manera impropia, le hacen desempeñar un papel que no le corresponde", ha dicho. Para el catalán, el Gobierno está mostrando "hipocresía" y ha avisado de que sus decisiones no le han "cogido por sorpresa". Tiene un plan para actuar a partir de este momento que incluye seguir adelante con todo lo que estaba proyectado y estudiar, además, si la actuación del Ejecutivo de Rajoy supone alguna ilegalidad.

Según ha explicado, su primera decisión será "completar el operativo del proceso de participación, que ya está prácticamente acabado". "Estamos preparados desde el punto de vista logístico y operativo, y ahora hay que completar algunos detalles en cuanto a la preparación", ha afirmado presumiendo de los "voluntarios" que participarán el 9-N.

La segunda decisión incluye "acciones legales" ante la impugnación de la consulta. Según ha explicado, ha pedido a los "servicios jurídicos de la Generalidad" que le informen sobre posibles "acciones jurídicas" contra el Gobierno para "defender las competencias" del Ejecutivo catalán. En su opinión, "estamos ante un abuso de poder y de Derecho por parte del Gobierno español".

"No se puede parar"

Como último punto, ha citado la posible convocatoria la próxima semana del Pacto del Derecho a Decidir, por si es necesario "amparar este proceso" de forma más consensuada.

Sobre el 9-N, Mas ha vuelto a dejar claro que no hay marcha atrás. "Lo que quiere parar el Gobierno no se puede parar. Esto no se puede parar, no lo pueden prohibir", ha avisado en alusión a Rajoy. En su opinión, la actuación del Ejecutivo demuestra que "están confusos" y que "tienen miedo". Sus intentos de "desprestigiarle" no tendrán éxito, ha dicho. Y ha incluido un "llamamiento" a dar una "una gran lección de democracia y de civismo" el próximo día 9.

Temas

En España

    0
    comentarios