Menú

El CIS que temen los partidos, sin fecha de publicación

Los resultados, con Podemos de primera fuerza, eran vox populi la semana pasada y se esperaba que se publicaran el lunes.

Los resultados, con Podemos de primera fuerza, eran vox populi la semana pasada y se esperaba que se publicaran el lunes.
Pablo Iglesias. | EFE/ Archivo

La expectación continúa en torno al barómetro del CIS de octubre. La semana pasada se filtró que sus resultados serían demoledores, en especial para los dos grandes partidos. En el mes de las tarjetas black de Caja Madrid y la crisis del ébola, Podemos, según se rumoreaba en los círculos políticos, podría alzarse como segunda fuerza en estimación de voto, por delante del PSOE y muy cerca del PP. Se daba por hecho que los resultados llegarían el primer día laborable de noviembre, es decir, este mismo lunes. Pero el informe con la encuesta que temen prácticamente todos los partidos aún se hará esperar.

Desde el CIS han explicado a LD que los datos estarán "lo antes posible" pero no han querido dar ninguna fecha. También han subrayado que el barómetro no tiene una fecha fija de publicación y que no saben de dónde salió el rumor de que estaría listo para este lunes. Lo cierto es que la irrupción de Podemos con esa fuerza podría estar complicando la cocina de la encuesta. Fuentes del partido de Pablo Iglesias confirmaron que en intención de voto directo se situarían como primera fuerza, lo que supondría un auténtico terremoto estadístico.

A falta del barómetro del CIS, las últimas encuestas van en esa dirección. La última, la publicada por El País este domingo, colocaba a Podemos como primera fuerza en intención de voto con el 27,7%, por delante del PSOE (26%) y del PP (20%). El sondeo fue hecho en la semana de la Operación Púnica, con la corrupción abriendo todas las portadas.

Temas

En España

    0
    comentarios