Menú

Marta Ferrusola viajaba cada mes a Andorra con escoltas y sin sufrir registros

La embajada española tenía que mediar para que los mossos pudieran entrar armados en el Principado.

La embajada española tenía que mediar para que los mossos pudieran entrar armados en el Principado.
Marta Ferrusola, tras su marido Jordi Pujol en una foto de 2003 | Cordon Press

Marta Ferrusola y algunos de sus hijos han realizado en las últimas tres décadas varios viajes al año a Andorra. Unos viajes que realizaban acompañados por escolta y sin ser registrados, tal y como revela este lunes ABC.

La familia Pujol tenía sus razones para tanto desplazamiento. Según la confesión de Pujol, cuantificada luego por La Vanguardia, tenían en el país al menos cuatro millones de euros a nombre de la matriarca del clan y de cuatro de sus hijos: Pere, Marta, Mireia y Oleguer. Los otros tres- Jordi, Josep y Oriol- ya se habrían llevado su parte.

Al disponer de esas cantidades en Andorra sin declarar, la forma de disfrutar de ese dinero era ir allí y retirar fondos en metálico. Aunque fuentes policiales sospechan de que no sólo sacaban dinero, sino que también lo llevaban.

Con escolta

Unos viajes que comenzaron en los años ochenta y fueron especialmente frecuentes durante la presidencia de Jordi Pujol. Marta Ferrusola tenía escolta oficial y prefería viajar a Andorra con sus guardias armados, por lo que el destacamento de Interior en Andorra y, desde 1993, la embajada española, tenían que mediar para que los Mossos pudieran entrar armados en el Principado, ya que la Generalidad no tenía competencias en este caso.

Hubo etapas en las que miembros de la familia Pujol cruzaban la aduana cada mes. La frecuencia era tan elevada que los policías y los guardias civiles hasta bromeaban cada vez que la mujer de Jordi Pujol o alguno de sus hijos atravesaba "la autopista del dinero", como los agentes llegaron a bautizar el paso fronterizo de La Farga de Moles, en la Seo de Urgel (Lérida).

Según fuentes conocedoras de los viajes en primera persona, los vehículos de la familia que ocupaban Ferrusola y sus hijos no fueron registrados nunca, siempre se les puso facilidades para atravesar la frontera.

Orden expresa de no registrar el automóvil

Tal y como revela ABC, varios policías en activo corroboran esta información. Además, al menos entre los años 2000 y 2008, en las presidencias de Aznar y Zapatero, los policías de la aduana llegaron a recibir faxes con la orden expresa de no registrar el automóvil de la familia Pujol. El documento se enviaba, según las mismas fuentes, desde la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

El diario ABC también da a conocer otro de los frentes abiertos de esta familia. Concretamente el relacionado con la pista de esquí de Pujol Jr. El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha solicitado al Reino Unido información sobre la inversión que realizó Jordi Pujol Ferrusola en el proyecto de construcción de la pista de esquí más grande de Europa.

Temas

En España

    0
    comentarios