Menú

Afiliados de UPyD piden que el partido vuelva a sus orígenes para evitar "la debacle"

La figura más destacada es Enrique Clavet, que sustituirá a Francisco Sosa Wagner como eurodiputado en la próximas semanas.

La figura más destacada es Enrique Clavet, que sustituirá a Francisco Sosa Wagner como eurodiputado en la próximas semanas.
Enrique Calvet

Medio centenar de afiliados de UPyD ha firmado una iniciativa para promover un congreso extraordinario en el que se puedan plantear propuestas con "plena libertad" para devolver al partido su proyecto inicial y evitar la posibilidad de una "debacle electoral" como este movimiento prevé que ocurrirá.

Uno de los principales impulsores de esta iniciativa es Enrique Calvet, que en unas semanas ocupará el escaño que ha dejado vacante en el Parlamento Europeo Francisco Sosa Wagner tras dimitir y dejar UpyD. Calvet, en declaraciones a Efe, ha defendido la urgencia de celebrar este cónclave para que UPyD pueda poner remedio al bajón electoral que se avecina para la formación de Rosa Díez, como ya han puesto de relieve algunas encuestas.

Él es uno de los críticos también declarados a la dirección de UPyD pero afirma que su planteamiento es "constructivo" y que sólo pretende mejorar las perspectivas electorales de la formación. Y por eso, también deja claro que en su nuevo cometido en Bruselas "ayudará en todo lo posible" a recuperar el "prestigio" del partido después de la abrupta salida de su amigo Sosa Wagner.

Sobre la petición de este congreso extraordinario, remitida al Consejo de Dirección de UPyD, deja claro que no está entre sus objetivos ni abordar la estrategia de alianzas de la formación ni construir una corriente alternativa porque lo que defienden es "llevar a buen puerto" los ideales del manifiesto fundacional, que ahora ven tambalearse.

En el documento, que asegura han firmado ya 55 militantes, se pone de relieve que las elecciones europeas en las que UPyD creció de uno a cuatro escaños, significaron un cambio en el mapa político, con la irrupción de fuerzas como Podemos, y lanzaron una "grave señal de alarma" al evidenciar la "mala deriva" que está tomando el partido.

Precisamente, para evitar el desastre que vaticinan, creen urgente celebrar un cónclave "limpio y abierto" en el que todas las propuestas puedan ser analizadas y advierten que no aceptarán "descalificaciones personales ni enfoques personalistas".

Suscriben esta iniciativa, además de Calvet, Pilar Barriendos, que fue la "número uno" de la lista de UPyD por Barcelona en las pasadas generales; Juan Rubio, portavoz en Villanueva de la Cañada (Madrid); y Aurora Sotos, en la lista por Madrid de las últimas elecciones generales.

Temas

En España

    0
    comentarios