Menú

España estrecha sus lazos militares con Japón

El país nipón estudia abrirse al mundo militarmente y participar en misiones de estabilidad internacional.

El país nipón estudia abrirse al mundo militarmente y participar en misiones de estabilidad internacional.
Pedro Morenés en la base naval de Yokosuka. | Defensa

El Gobierno de Japón está estudiando abrirse al mundo en materia militar. Después de décadas cerrado en sí mismo en cuestiones de Defensa, exactamente, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el país asiático ha abierto un proceso de reflexión cuya finalidad sería contribuir a la paz y estabilidad mundial, algo que el Gobierno español quiere aprovechar profundizando los lazos militares entre ambas naciones.

Para ello, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha iniciado un viaje por el país de tres días de duración que ha empezado en la base naval de Yokosuka, la más importante del país, donde ha sido recibido por el comandante de la Flota de Autodefensa de Japón, el vicealmirante Elichi Funada, a bordo del buque escolta "Ikazuchi". A continuación, el ministro se ha trasladado a la sede del Ministerio de Defensa, donde mantuvo una reunión con su homólogo, Akinori Eto.

Ambos ministros han firmado un Memorando de Entendimiento que abre una nueva etapa en la relación bilateral en materia de Defensa entre ambos países y que incluye puntos de trabajo común muy significativos, como las misiones de paz, la gestión de crisis y emergencias, por la que Japón se ha interesado, la Ciberdefensa y los intercambios de alto nivel y el diálogo estratégico.

En este ambiente de confianza, Pedro Morenés ha trasladado a su homólogo nipón la contribución de Japón a la Seguridad Marítima en el Cuerno de África, donde tiene un barco desvinculado en las misiones internacionales garantizando la seguridad de sus buques de transporte ante posibles ataques piratas y su contribución a Afganistán, donde el país asiático no tiene tropas, pero es el mayor contribuyente económico a la reconstrucción del país.

Desde que Japón abrió este proceso de reflexión sobre su apertura militar al escenario internacional, ya ha habido diversos encuentros entre ambos países. En enero de 2013, el viceministro de Defensa japonés visitó España y se reunió con Morenés. En mayo de 2014, Mariano Rajoy, recibió en Santiago de Compostela al primer ministro nipón, Shinzo Abe. Por último, en agosto de 2014, Ryota Takeda, viceministro de Defensa, visitó al secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.

Temas

En España

    0
    comentarios