Menú

Sociedad Civil Catalana, en Bruselas: "A partir del día 10 empieza el lío"

Convencido de que "a partir del día 10 empieza el lío", Josep Ramón Bosch llama a "rebajar la tensión" sin dejar de plantar cara al nacionalismo.

Invitados por Ciudadanos y arropados por eurodiputados y viejas glorias del Partido Popular, Partido Socialista y UPyD, Sociedad Civil Catalana ha presentado en el Parlamento Europeo su proyecto para "plantar cara al nacionalismo" y defender, como rezaba el título de la conferencia-debate, "una Cataluña fuerte en una España grande y europea".

Con presencia política y diplomática variada, pero ante un foro básicamente de convencidos, varios representantes de Sociedad Civil Catalana han denunciado que en Cataluña salirse de lo que llaman "pensamiento único" se pague con una "muerte civil". Además, alertaron de que, a partir del día 10, al concluir sin éxito lo que siempre han denominado como "puro teatro", "el reto rupturista se acentuará".

Desde su asociación plural, como demostró su tirón ante un público tan variopinto como los socialistas Ramón Jáuregui o José Blanco (y hasta Josep Borrell en un mensaje grabado) o Alejo Vidal-Quadras y sus ex compañeros populares Esteban González Pons o Santiago Fisas, los de Sociedad Civil Catalana han querido denunciar que, en palabras de Francesc Moreno, "el independentismo es la puerta al autoritarismo".

Además, han urgido a hacer pedagogía y explicar que ni el propio proceso ni su fin (la independencia) son la panacea y que, por tanto, como comentó Moreno con Sorna, "no se atarán los perros con longanizas". "¡Nadie habla en Cataluña de las consecuencias!", protestaba Javier Nart antes de aprovechar para denunciar la falta de pluralidad en los medios de comunicación. "¡Se ha sembrado resentimiento y fomentado el odio. El espacio público catalán ha sido tomado por una única ideología!", enfatizaba su compañero de filas Juan Carlos Girauta.

"El nacionalismo ha ganado muchas batallas, entre ellas la dialéctica", terció en ese sentido Jáuregui en un intercambio en el que todos los participantes recalcaron la importancia de la batalla de comunicación a partir del próximo lunes, un día después de que el fallido referéndum convocado por Artur Mas no se haya celebrado.

"El Estado nos ha dejado solos"

No faltaron las críticas a los principales partidos políticos que, según varios presentes, han permitido que se llegue a este enfrentamiento en la sociedad catalana y de ésta con la idea de España. "A los vascos no nos dejaron solos", recalcó Fernando Maura ante un eurodiputado del PP que defendió la labor de su partido "pueblo a pueblo en la Cataluña profunda".

Frente a esos partidos, Ciudadanos, por boca de su portavoz en Europa, Javier Nart, volvió a recalcar, con cierta sorna en presencia del hasta hace poco eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner, que partidos como los de Rosa Díez y Albert Rivera deberían ir "no separadamente juntos como ahora [en el grupo parlamentario de los liberales ALDE], sino juntamente juntos [como propuso el propio Sosa Wagner antes de ser linchado por su partido]".

Temas

En España

    0
    comentarios