Menú

Echenique propone una lista para que Iglesias no cope todos los órganos directivos

El equipo Sumando Podemos espera que el equipo de Iglesias no presente "listas completas, sin espacio para otras voces".

El equipo liderado por el eurodiputado Pablo Echenique, ha presentado una lista de 22 candidatos para dirigir Podemos que espera sea "complementaria" a la que presente Pablo Iglesias. De no ser así, la retirará.

En estos momentos, Podemos está en un proceso de presentación de candidaturas para ocupar sus cargos directivos, entre ellos los 62 puestos del Consejo Ciudadano. Por lo que el equipo de Echenique ha elaborado una lista con 22 nombres para que la propuesta de Pablo Iglesias y su equipo no copen los 62.

De no ser así, y si al final Pablo Iglesias u otros grupos presentan listas con 62 miembros, "sin espacio para otras voces, con un sistema de votación que promueve la elección de listas completas" como los denominados "sistemas de votación en plancha", Echenique y su equipo han anunciado que retirarán su candidatura.

La decisión de presentar una propuesta "complementaria" a la de Iglesias con una lista "participativa y abierta" se adoptó el pasado sábado en un encuentro en Madrid de varios de los equipos que suscribieron el documento organizativo que proponía una dirección colegiada con tres portavoces y que fue derrotado por la propuesta del grupo de Iglesias.

"No competir en la elección a secretario general"

En esta reunión también acordaron "no competir en la elección a secretario general" donde apuestan "unánimemente por Pablo Iglesias como mejor opción". Tampoco competirán con una lista a la Comisión de Garantías Democráticas.

La lista está encabezada por el propio Echenique se pueden encontrar nombres como Víctor García, Diego Pacheco, Amelia Martínez Lobo o la feminista Beatriz Gimeno, que ha realizado afirmaciones como: "Olvidar que en la mayor parte de los periodos históricos las mujeres, si hubieran podido elegir, hubieran escogido no mantener relaciones sexuales con los hombres, no vivir con ellos, no relacionarse con ellos, es olvidar algo fundamental en la historia de las mujeres (y de los hombres)".

Teresa Rodríguez queda fuera

La que no está en esta lista de Sumando Podemos es la eurodiputada Teresa Rodríguez que también ha anunciado este miércoles que respeta la decisión de la asamblea que prohíbe a miembros de Izquierda Anticapitalista presentarse a cargos directivos.

La de Echenique no es la única candidatura distinta a la de Iglesias que se ha presentado para el Consejo Ciudadano, ya que también proponen alternativas los equipos Construyendo Pueblo o el Círculo de Enfermeras, entre otros.

Se espera que Pablo Iglesias haga pública en breve su lista con los nombres para dirigir Podemos, entonces se verá si en ella incluye a los 22 miembros del equipo del otro Pablo de Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios