Menú

El CIS confirma que Podemos está en disposición de ganar las elecciones

La formación de Pablo Iglesias ya es la tercera fuerza, muy cerca de PSOE, que sube un poco, y de PP que sigue en caída libre.

El último sondeo del CIS sitúa a Podemos como tercera fuerza política si se celebrasen elecciones hoy mismo. La formación de Pablo Iglesias, con el 22,5% de estimación de voto, está muy cerca del PP, que sigue en caída libre y ya sólo obtendría el 27,5% de los votos, y del PSOE con el 23,9 por ciento.

El PP cae en tres meses del 30,0 por ciento en estimación de voto al 27,5, mientras que el PSOE con Pedro Sánchez ha subido dos puntos, del 21,2 al 23,9 por ciento, y Podemos irrumpe de forma considerable y pasa del 15,3 que tenía en julio al 22,5 en octubre.

Muy alejado, ya en un cuarto puesto, se sitúa Izquierda Unida , que pierde la mitad de los apoyos que tenía en julio y pasa del 8,2 en estimación de voto CIS al 4,8 el mes pasado, y UPyD mantiene su quinto puesto, pero también cae del 5,9 al 4,1 por ciento.

En la sexta posición, CiU gana votos desde julio, al pasar del 2,9 al 3,8 en estimación de voto, lo contrario que ERC, que pierde un punto exacto, y se queda en el 2,3 por ciento.

Muy cerca de ERC está Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, que logra un 2,1 por ciento de votos, más del doble que en el anterior barómetro.

Compromis-Equo pierde tres décimas, y se queda en el 1,1; el PNV obtendría según la estimación del CIS un 1,0; Amaiur, un 0,9; el BNG, un 0,4; Coalición Canaria, un 0,3 y Foro Asturias, al igual que UPN, con un 0,1 por ciento de los sufragios. En este mapa electoral, Geroa Bai quedaría sin representación.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó en pleno escándalo por las tarjetas de Caja Madrid y en medio de la crisis del ébola.

Intención directa de voto

Son llamativos los datos de la intención directa de voto, la respuesta espontánea de los encuestados sin aplicar las imprescindibles correcciones estadísticas. Podemos es la primera con un 17,6 por ciento, le sigue el PSOE con un 14,3 y en tercer lugar el PP con un 11,7. Aunque realmente la primera fuerza en voto directo son los indecisos con un 19%, que sumados a los que dicen que no votarán, un 15,7%, y los que dicen que votarán en blanco, un 4,5%. Un 40% en total.

Hay que subrayar que la intención directa siempre difiere mucho más de los resultados electorales que la estimación de voto. De hecho la suma de Podemos, PSOE y PP en intención directa no llega ni al 50%.

En cuanto a la valoración de líderes, se estrena el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con una nota de 3,85, 1,6 puntos por encima del presidente Mariano Rajoy. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, vuelve a ser el miembro del Ejecutivo más valorado por los ciudadanos. El CIS no pregunta por Pablo Iglesias, líder de Podemos, al no ser diputado.

Temas

En España

    0
    comentarios