Menú

'La Vanguardia' se pone dramática y advierte de la "vía penal" contra Mas

La prensa vuelve a Cataluña a pocos días del 9-N. Inhabilitación o no inhabilitación, he ahí el dilema.

El Mundo: "El TC suspende el 9-N pero no amenaza a Mas si pone urnas". A Casimiro le parece que el TC ha hecho muy requetebien "admitiendo a trámite la impugnación presentada por la Abogacía del Estado sin avenirse a especificar cuáles serían las consecuencias" si Mas se lo pasa por arco del triunfo. "El Gobierno", muy listo él, "pretendía que el TC le hiciera el trabajo hasta el final, pero la pelota está -como debe ser- en el tejado del propio ejecutivo y de la fiscalía, que ha de seguir con atención todos los movimientos de la Generalitat para actuar con firmeza en defensa de la legalidad si fuera necesario". Y dice que no hacen falta tanques ni nada. "Recuérdese que el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, fue inhabilitado y perdió su carrera política por desobediencia a los tribunales. Eso mismo le podría pasar a Mas". Victoria Prego dice que ni eso, que Mas puede dejar la cosa en manos de la ANC y Omniun. "A esa fórmula no hay nada que oponer porque ni será legal, ni será representativa, ni será fiable y no constituirá un desafío al Estado". Fácil.

Federico Jiménez Losantos habla del último disco de Miguel Bosé. "A este paso, las fiestas de Doña Tania van a mejorar a las de de Doña Carmen Polo de Franco. Antes de llegar a Dictador seráfico y sin haber ganado una guerra, el caudillo de Podemos ya tiene musa, muso o muse de alta alcurnia y larga experiencia en el halago al poder. Miguel Bosé, que en el tardofranquismo triunfó con Linda y otras canciones de muchísima protesta acaba de descubrirse indignado, que digo indignado, fieramente iracundo, poseído por una ira sin uvas, nacida del odio de clase, de la experiencia de la humillación y la exclusión social", dice con mucho cachondeíto. "Bosé ha escrito una canción a Pablo Iglesias que se llama Sí se puede, una canción protesta dance, según su enfadado creador. A Bosé le faltaba componer el himno del Alo presidente de Pablo Iglesias. Esta vez podría titularse Lindo". No des ideas.

La Razón dice que "Mas se rebela contra el TC y moviliza a todos los mossos para el 9-N". "Obliga a toda la plantilla a trabajar el domingo". Pues sí que son diferentes los catalanes. Aquí hacen eso y te montan una marea en un visto y no visto. Marhuenda ha tenido la misma idea que Victoria Prego para ayudar a Mas a salir del atolladero, que derive "la organización a las asociaciones para evitar la participación de la Administración catalana". Además, ¿para qué quieren a los mossos? ¿No es tan, tan, cívico, tan, tan democrático, tan, tan pacífico? Lo que no recomienda La Razón es la inhbilitación de Mas. "Su carrera política está tocando a su fin y la inhabilitación sería una condecoración". Lo que faltaba.

El País abre con cosas de la pasta, que lo de Cataluña está ya muy visto. "La economía española, amenazada de nuevo por el frenazo en Europa". Pero ya que hay que hablar de Cataluña, también prefiere tocarles el bolsillo. "La deuda de Cataluña podría subir del 32% al 105% del PIB con la independencia". "Mas ignora la nueva suspensión del Constitucional y mantiene el 9-N". El editorial camufla su opinión en una defensa a Encarna Roca, la magistrada catalana a la que le está cayendo la del pulpo por apoyar la suspensión. "El intento de linchamiento solo a ellos desacredita. Podrán, si así lo desean, incrementar su patriotismo colocando a los discrepantes un estigma (que se convierte en un honor). Este tipo de gente ya intentó humillar a Raimon y al profesor Quim Brugué (…) A Mas esto no parece preocuparle y optó por anunciar una demanda ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno por vulneración de derechos fundamentales: ¿los de Raimón, Brugué y Roca, que él es incapaz de defender?", dice. Y ve algo positivo en la demanda. "Constituye una innegable apelación a la autoridad de la justicia española". Has caído, has caído.

ABC también muestra hastío y también opta por los dineros para su portada, pero para contar cosas buenas. "España crecerá más que Alemania, Francia e Italia en 2015 y 2016". Y cuenta que "Rajoy da por hecho que será candidato al anunciar menos impuestos si gana". Qué pillín, como quien no quiere la cosa lo soltó. En el editorial le pega un sopapo a Cospedal. "Una sociedad democrática necesita liderazgos visibles y con discursos que generen compromisos. El derrotismo de las palabras de Cospedal no ayuda a recuperar la confianza de los ciudadanos". Que si está deprimida vaya al psicólogo. David Gistau no sabe qué pensar sobre el recurso, pero se inclina por que ha sido un "error". "El gobierno y el TC son los únicos que se han tomado en serio la segunda convocatoria, la de fogueo, la de Bob Esponja inscrito para votar. Y al hacerlo, le han concedido el único prestigio al que podía aspirar (…) ¿De verdad el Estado tiene que levantarse de la mecedora y actuar contra cualquier cosa en la que participe Bob Esponja". Eso, ¿qué les ha hecho Bob Esponja?

La Vanguardia dice que "Mas sigue adelante pese al segundo veto del TC". "El Govern teme ahora posibles actuaciones de la fiscalía por vía penal". Bueno, bueno, que se relaje. Se ve que no conoce a la fiscalía. El editorial aconseja a Mas que no se ponga cabezón. "La consulta alternativa puede celebrarse igualmente a cargo de las entidades ciudadanas". Y vuelve dale que te pego con los trenes. "Hay posibilidades para un sutil cambio de agujas que permita que el día 9 sea una jornada pacífica y democrática, sin dramatismo". No le den el día a Bob Esponja.

Temas

En España

    0
    comentarios