Menú

La Udef cree que el exdirector de Feval desvió cantidades con cheques al portador

La Policía investiga al exdiputado socialista por una presunta apropiación de fondos de la entidad pública.

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional investiga si el ex director de Feval (la Institución Ferial de Extremadura), José Luis Viñuela (ex alcalde de Don Benito y ex diputado del PSOE), se apropió de fondos de la entidad pública de manera continuada durante varios (desde 2005 a 2011) utilizando para ello a subordinados suyos de la entidad "para que le hiciesen efectivo el cobro de cheques".

Según publica El Mundo, hasta siete trabajadores de FEVAL (Institución Ferial de Extremadura) sacaron fondos durante años a través de cheques al portador de la cuenta particular de José Luis Viñuela, el ex director general del organismo público, según ha constatado en su investigación la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que investiga el caso de presunta corrupción que se produjo en la entidad con sede en Don Benito.

La Policía ha comprobado que que todos los cheques cobrados eran confeccionados al portador "y este comportamiento podría responder a un deseo de Viñuela de extraer cantidades en efectivo utilizando para ello a terceras personas en un intento de dificultar el seguimiento del dinero" que supuestamente se ha desviado de los fondos de FEVAL.

La retirada de fondos, que asciende en total a 54.280,36 euros, comenzó en el año 2005 pero tuvo su momento más importante en los años 2010 y 2011.

Según el informe de la UDEF, la cuenta de Viñuela en la entidad Caixa General es la "que mayor volumen de movimientos presenta, domiciliaciones, transferencias de nóminas, cheques…" de todos los investigados en la trama. Se localizaron así numerosos reintegros en efectivo en forma de cheques pagados al portador. En la mayoría de los casos, no existe identificación de la persona que retiró el cheque aunque algunos de ellos en el anverso del mismo aparece el DNI y la firma de la persona que los retiró.

La mayoría de las cantidades se retiraron a partir de septiembre de 2010 y oscilan cada una entre los 3.000 euros y los 200 euros. Algunas veces se retiraban las cantidades el mismo día. Los trabajadores que los retiran son desde pertenecientes al Departamento de Mantenimiento y también de Hostelería.

Tanto el ex director general de Feval José Luis Viñuela (exdiputado del PSOE), como el ex subdirector José Villa (ex director general de Turismo) y el ex administrador general Juan Cerrato están imputados por delitos de apropiación indebida, delitos contables, negociaciones ilegales, falsedad y prevaricación.

En el año 2011, se conocieron las presuntas irregularidades en la gestión de la institución extremeña, creado hace más de 25 años con el objetivo de organizar certámenes comerciales, congresos, jornadas profesionales y otras actividades relacionadas con el comercio y la promoción empresarial de la región.

La investigación pone su acento en las presuntas alteraciones de la contabilidad de la entidad, con la creación de una caja B para el desvío de fondos de la feria, sobre todo en lo referente al cobro en los servicios de hostelería. La otra vía abierta es de las adjudicaciones millonarias a socios y miembros de los órganos rectores o empresas cercanas, además de anomalías en contratos y cobros del personal directivo, además de la utilización de material y personal de la institución en beneficio de los ex dirigentes, a los que también se les acusa de despilafarro –con una deuda cercana a los cuatro millones de euros- al construir en Feval jacuzzis o pistal de pádel, además de gastar elevadas cantidades en comidas y mariscadas.

Dentro de la operación Pabellón, se realizaron siete detenciones –entre ellas las de los tres ex altos cargos- y registros domiciliarios y del propio organismo el 21 de mayo de 2013. La Policía creyó en un primer informe remitido al Juzgado que "el procedimiento seguido es muy habitual en los casos de corrupción política y administrativa, buscándose el beneficio de la sociedad mercantil amiga, la cual compensaría convenientemente al funcionario o político correspondiente, dando así lugar a la figura del cohecho".

Temas

En España

    0
    comentarios