Menú

Iglesias presenta su lista para dirigir Podemos sin Pablo Echenique

Echenique ya avisó de que si Iglesias presentaba una lista completa, él retiraría la suya y quedaría fuera de la dirección, y es lo que ha sucedido.

Echenique ya avisó de que si Iglesias presentaba una lista completa, él retiraría la suya y quedaría fuera de la dirección, y es lo que ha sucedido.

Claro que Podemos, el equipo de Pablo Iglesias, ha presentado una candidatura completa de 62 personas para el Consejo Ciudadano, el órgano que dirigirá Podemos, en la que no está incluido Pablo Echenique.

Con está lista también se confirma definitivamente algo que era evidente, que Iglesias opta a la Secretaría General de la formación. Además, los de Claro que Podemos también han presentado otra lista con los 10 miembros para la Comisión de Garantías Democráticas.

No está Echenique

Fuentes de Podemos han confirmado a Libertad Digital que entre los 62 nombres que Iglesias propone para integrar el Consejo Ciudadano, el órgano de dirección de Podemos, están sus más fieles colaboradores: Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre. En esta lista también se encuentran el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo; el economista Alberto Montero, vicepresidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS); el abogado de la Plataforma Afectados por la Hipoteca, Rafa Mayoral y varios miembros del equipo técnico que ha organizado la Asamblea.

Dentro de la lista para la Comisión de Garantías Democráticas también está Gloria Elizo, la abogada de la formación que presentó las querellas contra Aguirre e Inda.

Estas mismas fuentes han informado de que en la primera de estas listas no se encuentra Pablo Echenique. Su equipo, Sumando Podemos, presentó a principios de semana una lista de 22 candidatos para integrar la dirección de Podemos y anunció que la retiraría si Iglesias y los suyos presentaban una candidatura completa, que es exactamente lo que ha ocurrido.

Se retiran

Tras conocer la noticia, el equipo de Echenique ha pedido explicaciones sobre la votación de estas listas que se va a llevar a cabo del 10 al 14 de noviembre.

El equipo técnico les ha confirmado que las votaciones son abiertas, se podrán votar miembros de diferentes candidaturas pero también listas completas, como la de Iglesias, con un solo click. Algo que ha disgustado al equipo de Echenique que explican que aunque el sistema sea "formalmente" de listas abiertas, esta opción, unida a que exista una candidatura "muy popular" de 62 nombres, "hacen que sea virtualmente imposible que nadie externo a esa lista, por muy conocido que sea, pueda entrar en el Consejo", incluso aunque obtenga miles de apoyos.

Y han lanzado una dura crítica a Iglesias. Creen que el proceso no se ha desarrollado en igualdad de condiciones para todos. "Creemos que es un error no haber dejado espacios para una mayor pluralidad de opiniones en el seno de Podemos", añaden para concluir que eso hubiera servido para "pensar diferente" y "construir juntos".

Una decisión que también provoca una situación, cuanto menos curiosa. Tres de los cinco eurodiputados, elegidos mediante votación, no estarán en la dirección de Podemos. Echenique por lo explicado anteriormente, Teresa Rodríguez por pertenecer a Izquierda Anticapitalista y Lola Sánchez por decisión propia.

Temas

En España

    0
    comentarios