Menú

Abandona el monasterio para entrar en el Consejo Ciudadano de Podemos

El religioso está convencido de que el papa Francisco coincidiría con muchos de los planteamientos de Podemos.

Este sábado se presentaban las 693 candidaturas al Consejo Ciudadano de Podemos. Si hasta ahora sólo se había hablado de los 62 miembros de la lista de Pablo Iglesias, este domingo un candidato les ha robado el protagonismo. José Antonio Vázquez, de 44 años, monje desde los 27, ha abandonado la vida de clausura del monasterio para convertirse en candidato al Consejo de Podemos.

Hasta ahora, Vázquez, era un monje del Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta de Soria. Tras las elecciones europeas de mayo descubrió Podemos y en septiembre, impulsó la creación del Círculo Podemos Espiritualidad Progresista, y ahora, quiere entrar en la dirección del partido de Iglesias. Objetivo que no se presenta sencillo ya que compite con los 62 de la lista de iglesias.

Tal y como explica El Mundo, Vázquez procede de Madrid, donde realizó estudios de filosofía en la Universidad Complutense, si bien los fue compaginando con retiros espirituales en la hospedería del monasterio cisterciense, lo que dio pie a que finalmente acabara ingresando en el monasterio soriano.

Este religioso critica a los políticos que enarbolan la bandera de los valores cristianos para luego dejarse corromper. En este sentido afirma que "nadie es mejor por decir que es cristiano". Vázquez también está convencido de que el papa Francisco coincidiría con muchos de los planteamientos de Podemos.

Vázquez no tiene problema para conjugar el cristianismo con una ideología de izquierdas: "Podemos es un fenómeno político transversal y nuevo, difícil de clasificar con los esquemas ideológicos antiguos, sólo hay que ver el origen de sus votantes, procedentes de todo el espectro político. Creo que la intención del movimiento es que sea muy plural y participativo. La estructura política más democrática que hemos tenido en el país hasta ahora. Aquí debemos y podemos caber todos" afirma.

Habrá que esperar hasta el próximo día 15 de noviembre cuando se podrá ver si este monje entra o no en el Consejo Ciudadano de Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios