Menú

El PP sale al rescate de Rajoy tras el 9N y dice que es el Tribunal Constitucional "el que tenía que haber actuado"

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso ha quitado la responsabilidad al Gobierno y la ha dirigido al TC.

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Pedro Gómez de la Serna, ha asegurado este lunes que el propio Tribunal Constitucional podría haber actuado para que se cumpliera su decisión sobre la suspensión la consulta del 9 de noviembre en Cataluña. A su entender, "podía haberlo hecho perfectamente".

"Creo que el que tenía que haber actuado es el TC. Podría haber tomado la iniciativa para que su resolución se cumpliera", ha declarado el diputado del PP al ser preguntado si comparte las acusaciones al Gobierno de pasividad e inmovilismo por parte de partidos como UPyD, Ciudadanos y Vox, e incluso de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo.

Gómez de la Serna ha explicado que hay una disposición del propio TC que le faculta para hacer cumplir sus decisiones. En ese sentido, ha indicado que, por ejemplo, a 48 horas de la consulta, el tribunal podía haber hecho pública una resolución advirtiendo de que los funcionarios podían incurrir en delito de prevaricación y desobediencia.

Después de que Vox haya anunciado una querella contra Rajoy por dejación de funciones y UPyD se lo esté planteando, el diputado del PP ha defendido la "prudencia" en este asunto y ha recalcado que la Fiscalía está investigando si hay responsabilidades penales. "Si Santiago Abascal (presidente de Vox) quiere ser un patriota de verdad, que esté a la altura y defienda la posición del Gobierno", ha enfatizado.

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional ha subrayado que el 9-N "no ha habido garantías democráticas" porque no había censo, ni interventores y ni siquiera cabía la posibilidad de presentar un recurso. "No ha habido neutralidad de las instituciones del Gobierno ni pluralidad en la propaganda política", ha resaltado, para añadir que las urnas tampoco estaban precintadas.

A su entender, la jornada de este domingo en Cataluña se parecía más "a una manifestación de democracia orgánica", como la que había "en el franquismo", que a lo que ocurre en las democracias occidentales. "Es que hasta Bob Esponga podía votar 16 veces y no pasa nada", ha ironizado.

El diputado del PP ha resaltado que, aunque Artur Mas, hable de éxito el 9-N ha sido "un fracaso absoluto" en cuanto a la participación. Así, ha recordado que en Quebec votó el 93 por ciento de los ciudadanos y en Escocia el 85 por ciento. "En Cataluña el 32 por ciento", ha asegurado.

Es más, ha subrayado que, a pesar de que este domingo incluso podían votar extranjeros y mayores de 16 años, "un millón más de votantes", solo han participado "un tercio" de los catalanes. En las últimas elecciones autonómicas, esa participación ascendió al 67 por ciento, según ha recordado. "Ha sido un fracaso estrepitoso. Se han quedado estancados", ha manifestado.

Asimismo, Gómez de la Serna ha advertido de que el resultado "ha deslegitimado mucho el proceso" porque "sin legalidad democrática no hay legalidad política". A su entender, el respaldo ciudadano a la "ruptura de la legalidad ha sido irrisorio".

Al ser preguntado qué debe hacer ahora el Gobierno de Rajoy y si debe propiciar una salida política, el diputado del PP ha rechazado esa posibilidad, ya que, según ha dicho, al presidente de la Generalidad "le han pegado una patada".

"¿Por qué hay que darle satisfacción al que ha fracasado? -se ha preguntado-. Será Artur Mas el que tenga que rectificar porque hay dos terceras partes de los ciudadanos que ni siquiera han participado".

Temas

En España

    0
    comentarios