Menú

Detienen al portavoz de CC en el Cabildo de Lanzarote por la operación Madeja

La investigación se inició en Sevilla pero llega a otras comunidades. En Canarias, hay un detenido de CC.

El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, ha sido detenido esta mañana por la Guardia Civil en el marco de la operación Enredadera, encuadrado en la operación Madeja, que dirige el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

La ramificación de la operación a otras regiones se desencadeno a raíz de que los investigadores del instituto armado descubriesen que la empresa Fitonovo -que tiene una sede en Arucas, en Gran Canaria- había creado una "red de contactos con funcionarios corruptos" que les facilitaban la obtención de contratos públicos de forma irregular.

Fitonovo es una de las empresas con las que mantenía relaciones el que fuera director del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla Domingo Enrique Castaño, cuyo patrimonio personal ascendió de manera considerable y sin justificar después del concurso público para la adquisición de un derecho de opción de compra de terrenos de Mercasevilla SA, según explica la Guardia Civil.

Del análisis de la información incautada en aquella investigación, la Guardia Civil ha averiguado que la dirección de Fitonovo había creado una infraestructura destinada a obtener contratos públicos irregulares, "habilitando la estructura de la empresa para conformar una red de contactos con funcionarios corruptos" que les facilitaban dicha contratación. A su vez crearon una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, pagar sobornos a funcionarios y responsables públicos.

Detienen a un cargo de una consejería extremeña

Las detenciones y registros de esta operación Enredadera están teniendo lugar en Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Lanzarote y Gran Canaria. Entre estas actuaciones se encuentra el registro de la Diputación de Sevilla o la detención de un jefe de Sección de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura.

A los detenidos e imputados en esta operación se les acusa de haber cometido presuntamente delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso y subasta pública, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal.

Temas

En España

    0
    comentarios