Menú

Los 62 de Iglesias para dirigir Podemos: comunistas, gente de Gordillo, de Colau...

¿Quiénes son estas personas? ¿Por qué Iglesias cree que son las más indicadas para dirigir su formación?

¿Quiénes son estas personas? ¿Por qué Iglesias cree que son las más indicadas para dirigir su formación?
Pablo Iglesias durante la Asamblea. | Cordon press

Desde este lunes y hasta el próximo viernes 14, los inscritos en Podemos pueden votar a las personas que, desde aquí en adelante, van a ocupar los órganos directivos en en el partido. Es decir, a su secretario general, a los 62 miembros de su Consejo Ciudadano y a los 10 de su Comisión de Garantías Democráticas.

El puesto de secretario general parece claro que lo ocupará Iglesias, pero mucho se ha hablado en esta última semana de la lista completa de 62 nombres que ha presentado para ocupar el Consejo. Echenique la criticó duramente tras conocerse que se podría votar además de, de forma individual, también en bloque, lo que según el otro Pablo de Podemos hacía "imposible que nadie externo a esa lista, por muy conocido que sea, pueda entrar en el Consejo", incluso aunque obtenga miles de apoyos.

Todo apunta a que en unos días se verá como Echenique tenía razón, y la lista de Iglesias dirigirá Podemos, pero más allá de la polémica, ¿Quiénes son estas 62 personas? ¿Por qué Iglesias cree que son las más indicadas para dirigir su formación?

En esta lista de 62 nombres destacan numerosos estudiantes, profesores o funcionarios de la Universidad Complutense, el nido en el que se gestó Podemos. También hay exmiembos de IU, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que hizo famosa Ada Colau, o del Sindicato Andaluz de Trabajadores de Cañamero y Sánchez Gordillo.

Los de la Complutense

Esta lista de 62 personas la encabeza la cúpula de Podemos, los más fieles colaboradores de Iglesias. En primer lugar Íñigo Errejón, el estratega de la campaña de Podemos en las europeas. Estudió, al igual que Iglesias y Monedero, Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. El politólogo también se encarga de las relaciones de Podemos con los países Iberoamericanos.

Juan Carlos Monedero, la mano derecha de Iglesias, ocupa el tercer lugar de esta lista. Según muchos, es el verdadero ideólogo de Podemos. También es profesor de la Complutense, habitual de tertulias televisivas, en las que pontifica sus mensajes comunistas, y exasesor de Hugo Chávez.

La tercera de esta lista es Carolina Bescansa. Esta fundadora de Podemos es profesora en la Complutense, como no podía ser de otra manera. Desde el partido explican que es la "moderada" del grupo, no en términos ideológicos, sino en las formas.

Luis Alegre, el hombre de confianza de Pablo Iglesias, también está en la lista. En él recayó la tarea de organizar la Asamblea constituyente del partido "Sí Se Puede" que se está llevando a cabo en estos momentos. En el currículum de este profesor de Filosofía de la Universidad Complutense destaca que también está muy unido a Venezuela. Recibió en 2010 el Premio Libertador al Pensamiento Crítico de manos del mismo Nicolás Maduro.

La eurodiputada Tania González, también licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, es otra de las candidatas de Iglesias. Curiosamente de los cinco representantes de Podemos en Bruselas sólo González e Iglesias podrán ocupar la dirección del partido. Echenique se ha retirado, Teresa Rodríguez no puede presentarse por ser de Izquierda Anticapitalista y Lola Sánchez lo ha decidido así por motivos personales.

Más estudiantes y funcionarios de la universidad donde se gestó Podemos copan otros muchos puestos de esta lista. Ariel Jerez es uno de ellos. Fundador de Podemos, ha sido vicedecano de Estudiantes en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense. En un artículo del Colectivo de Jóvenes Comunistas de la Complutense en el que cargaban contra Iglesias explicaban que Jerez en su época como vicedecano de Estudiantes de la facultad se opuso a toda acción de los estudiantes que "fuera más allá de mandar cartas al decanato o ir a manifestaciones". Los Jóvenes Comunistas agregan que durante una huelga de los trabajadores de limpieza, trató de intimidar a estos operarios, instándoles a que volviesen a la tarea.

En los diez primeros nombres de esta lista para dirigir Podemos también está el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. A pesar de que renunció a ser eurodiputado, ahora quiere entrar en la dirección del partido.

Comunistas y ex miembros de IU

En la lista de Iglesias para dirigir Podemos también aparece Jesús Montero, secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España desde 1984 a 1989. Montero también participó en la creación de Izquierda Unida en 1986. Ahora es técnico de gestión de la administración de la Universidad Complutense.

Como él, hay varios exmiembros de IU como Javier Sánchez de la Serna o Luis Ángel Aguilar, que han dejado el partido de Cayo Lara para unirse al de Pablo Iglesias.

CEPS, PAH y SAT

En esta lista también hay varios miembros de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en cuyo consejo ejecutivo han estado Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre, y según publicó El País hace unos meses, recibió desde 2002 al menos 3,7 millones de euros del Gobierno de Hugo Chávez. Su presidente, Alberto Montero, ocupa un puesto en la lista de Iglesias. Ángela Ballester Muñoz es otra candidata que también colaboró con la citada fundación.

Aunque en la lista de Iglesias hay numerosos abogados destaca el letrado Rafa Mayoral. Es miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid y antes fue abogado de las asociaciones de vecinos ecuatorianos contra los desahucios.

Además aparecen miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores de Gordillo y Cañamero, entre ellos Auxiliadora Honorato o Sergio Pascual Peña, delegado sindical del SAT en la Junta, donde es funcionario.

Una lista en la que también hay extrabajadores de La Tuerka como Sarah Bienzobas o impulsores de plataformas como Guanyem Barcelona, Jaume Asens.

Numerosos miembros del Equipo Técnico que ha organizado la Asamblea y algunos miembros de Podemos que ya se presentaron a las elecciones europeas completan la lista.

Temas

En España

    0
    comentarios