Menú

Marhuenda pierde los papeles y amenaza a Cayetana Álvarez de Toledo

Siguen los ánimos muy excitados en la prensa con el 9-N y el foco se traslada a la fiscalía.

El Mundo anuncia que "el Gobierno urge al fiscal a querellarse ya contra Mas". Que deje de darle largas, ¿es que no se enteró de que le citó en la calle? "La presión interna del PP, especialmente en Cataluña, fuerza al Ejecutivo a pedir más agilidad a Torres-Dulce". Hoy los que piden guerra no son la extrema derecha, sino "amplios sectores de la opinión pública y del PP". Casimiro dice que dónde van con tantas prisas, que "sólo la Fiscalía debe decidir cuándo y cómo presenta sus querellas" y Mas enseñó ayer unos musculitos que amedrentan a cualquiera. Entiende Casimiro que "hay una gran tensión tras la manifestación con urnas del domingo", pero "la política no debe condicionar la acción de la justicia ni viceversa". Qué templanza. Federico Jiménez Losantos atiza sin piedad a una diputada del PPC que ordenó callar ayer a Cayetana Álvarez de Toledo por no ser catalana, "uno de esos talentos parlamentarios que Doña Cebriana acaudilla en el banquillo del PP". "Ahora pedirá que la multen por hablar en español este sábado en Gerona contra el referéndum pactado por Rajoy y Mas a través de un tío con ciento ocho apellidos catalanes: Pedro Arriola". Dice Federido que "es la primera vez, desde que en España hay Constitución, que un diputado niega a otro el derecho a hablar sobre España (…) O sea, que según Doña Landelina, el golpista Mas que pisa Cataluña y pisotea España puede hablar por las dos. Pero una diputada española, si es del PP, no. Los va a votar su soberanísima madre". Muy contenido está Federico.

El País dice que "el Gobierno niega el referéndum y la Fiscalía prepara querellas". El editorial pide a Rajoy un plan. Un plan, ahí es nada. Y lo mismo quieren que lo cumpla, y todo. Cebrián le plantea hoy a Rajoy un ultimátum. O soluciona el tema catalán como él le diga o no llega a las próximas elecciones. "Ojalá la tardanza en reaccionar se deba a que esté ultimando un plan de actuación tan potente que compense el retraso" en dar la cara. Un plan que "desborde la astucia táctica que de sí mismo pregona Mas con algún fundamento; y contribuya a resituar la cuestión catalana en un ámbito manejable, a la par que rescata de las zonas difusas, no ya la potestas del Estado, sino su auctoritas. De lo contrario, será difícil sostener la conveniencia de culminar la legislatura en el plazo previsto, final de 2015". Toda esta palabrería insufrible con latinismos incluidos que tanto les gusta a los pedantes de El País se traduce en que o negocia con Mas un referéndum a la escocesa o se le va a caer el pelo. Y si no se siente capaz, que deje a Soraya. "Por supuesto que Rajoy debe recibir a Mas, y él mismo o su vicepresidenta, realizar una ronda de encuentros de alto nivel". "No debe ser motivo de inhibición la posibilidad de que el resultado final de este replanteamiento sea llamar a los catalanes a un referéndum legal, convocado por el propio Gobierno. Pero no para optar sobre la independencia, sino sobre los elementos de mejora del autogobierno autonómico", hombre Cebrián, no jorobes, a estas alturas con esas sandeces. ¿Nos estás vacilando o qué? Y yo que te estaba tomando en serio. "Será mejor emplear el año de legislatura restante para encauzar este problema: pero sólo si se aprovecha a fondo". Si no, presidente, vas a sentir el aliento de Cebrián en tu cogote pidiendo tu dimisión y elecciones anticipadas día sí y día también. Al tiempo. Francesc de Carreras ha llegado a la conclusión, tras contar los votos del domingo, de que sólo el 30% es partidario de la independencia. Según él, esto demuestra que hay "una Cataluña oficial y una Cataluña real. La Cataluña de los sondeos oficiales, de los medios de comunicación y de los intelectuales apesebrados y la Cataluña de la calle, la que apenas tiene voz pero puede tener voto. Los catalanes no son un problema; los nacionalistas que se han apropiado desde hace años de la Generalitat sí lo son. Esto es quizás lo que no se entiende bien desde el resto de España". Es que somos muy brutos, Francesc. A lo mejor si nos explicas por qué esa Cataluña real no vota masivamente a Ciudadanos, por qué crece el voto a ERC y por qué hay una mayoría separatista en el Parlament, elegido con los votos de los catalanes, nos enteremos, que es que los de fuera de Cataluña somos muy duros de mollera.

ABC se da una alegría pa'el cuerpo, que lleva unos días muy malos. "Portazo de Moncloa al referéndum definitivo de Mas". Bieito Rubido, más quemado que la pipa de un indio, dice que "ya es hora de que empiece a funcionar el Estado de Derecho, porque el 9-N no fue el primer día de la larga trama delictiva tejida por el Gobierno catalán, sino su punto culminante. Hasta esa jornada tiempo ha tenido la Fiscalía General para actuar contra el Gobierno catalán y los alcaldes y concejales que han malversado fondos y prevaricado en su apoyo al proceso soberanista". Y advierte de que esto no ha terminado, las elecciones, sean plebiscitarias o lo que sean, "irán seguidas de nuevas iniciativas anticonstitucionales ante las cuales el Gobierno no podrá seguir confundiendo la prudencia con la quietud". Esta en toda la boca, señor Rajoy.

José María Carrascal se pone misterioso. Dice que "un Estado de Derecho no puede vivir sin ley", y que ni reformas ni estado federal, ni Cristo que lo fundó, que "lo que hay que hacer es respetar lo pactado". "Lo que no podemos hacer es seguir empleando tanto tiempo, energía y recursos al problema catalán indefinidamente. Dura ya demasiado, tiene que acabar de una vez y para siempre. Y que Dios reparta suerte, que vamos a necesitarla". Vale Carrascal, totalmente de acuerdo. ¿Y qué propones concretamente? Porque no están las cosas para adivinanzas.

Curri Valenzuela cuenta que lo que pasó el domingo es que "Artur Mas engañó al Gobierno haciéndolo creer que si Rajoy hacía la vista gorda la Generalitat se mantendría ajena al proceso del referéndum". Pero bueno, presidente ¿otra vez te han engañado? Bárcenas, Mas, otra vez Mas. A ver si espabilamos, que te están tomando por el pito del sereno.

La Razón titula jubilosa: "Santamaría a Mas: no habrá diálogo para romper España". Que un miembro del gobierno tenga que aclarar eso. Manda narices. "La querella que presentará la fiscalía podría inhabilitar a Mas para ser candidato". Jua, jua, jua, que me parto. Pero si les tiene acongojados. Marhuenda pierde hoy las formas en su sección de cotilleos políticos El Submarino arremetiendo contra Cayetana Ávarez de Toledo -sin mencionarla expresamente- con muy malos modos. "No es de recibo que algunas diputadas con escaño en el Congreso se paseen ahora por los medios con ataques furibundos al gobierno. Estas señoras, cuyo nombre está en boca de todo el partido en Madrid, no tienen un solo voto en la calle y fueron incluidas en una lista electoral por el dedazo de Esperanza Aguirre", dice, como si lo que hace Rajoy con diputados y candidatos no fuera otra cosa que puro y duro dedazo. "Se las conoce como las Enchufadas y levantan ampollas, mientras otros políticos de la Comunidad de Madrid trabajan honradamente y en silencio. Es hora de sacarlas de sus prebendas y tomar nota. De lo contrario, el PP lo pagará caro y en la urnas", dice. No sé por qué se me ha venido a la cabeza esos señores que te paran en las puertas de las discotecas.

La Vanguardia dice que "el fiscal se querellará contra Mas y pedirá su inhabilitación". Seguro que no será para tanto, Godó, no exageres. Marius Carol se lleva las manos a la cabeza por el qué dirán fuera. "La imagen internacional de España no sale reforzada con la querella. Bruselas no está por la labor de escuchar en demasía las demandas catalanas pero puede incomodarla soberanamente el pimpampum judicial de estos días". Bruselas, ¿no? Oye, Marius, ¿crees que Obama habrá conseguido conciliar el sueño?

Temas

En España

    0
    comentarios