Menú

Torres-Dulce se desentiende de la querella por el 9N

El Fiscal General del Estado deja la defensa de la legalidad en manos de "las denuncias ciudadanas" y lo que decida el fiscal de Barcelona.

Tras varios días de espera a la anunciada querella por el 9N, Eduardo Torres-Dulce ha dejado ver que el asunto ya no está en sus manos. En un coloquio, ha afirmado que el Tribunal Superior de Cataluña estudiará lo ocurrido independientemente de que actúe o no la Fiscalía catalana, aludiendo a las querellas presentadas el pasado fin de semana.

El proceso del 9 de noviembre "está ya en los tribunales llevado por los ciudadanos", ha explicado Torres-Dulce en una charla coloquio ofrecida en Burgos, en un acto organizado con motivo del 25 aniversario de los Tribunales Superiores de Justicia.

En este sentido ha indicado que antes del referéndum los fiscales decidieron que había indicios racionales de delito, aunque optaron por no adoptar medidas cautelares.

Se consideró, ha añadido, que era "desproporcionado" y generaría más problemas que soluciones, ya que cada juzgado sólo habría podido actuar en su jurisdicción, por lo que se habrían cerrado sólo parte de las mesas y originado un problema añadido debido a que el proceso ya estaba en marcha.

Torres-Dulce ha explicado que será la Fiscalía de Barcelona la que decida en Junta de Fiscales si se actúa o no en este asunto y se presenta o no una querella, y ha asegurado que en su mandato como Fiscal General del Estado la única instrucción y orden concreta que ha dado ha sido relacionada con el caso Faisán y que en este otro asunto se actuará "con los tiempos que marque la legalidad".

Temas

0
comentarios