Menú

El bloque secesionista necesitaría a las CUP para declarar la independencia

CIU se mantiene como primera fuerza seguida de cerca por ERC, mientras que Podemos se pone al nivel de PSC, Ciutadans y PPC

CIU se mantiene como primera fuerza seguida de cerca por ERC, mientras que Podemos se pone al nivel de PSC, Ciutadans y PPC

Artur Mas y CIU han salido ganando con el 9-N al frenar el ascenso de ERC y mantener, por poca diferencia, su condición de primera fuerza política de Cataluña, según se desprende del sondeo de NC Report que este domingo publica La Razón. Sin embargo, el bloque secesionista necesitaría de la CUP para alcanzar la mayoría absoluta del Parlamento autonómico, situada en los 68 escaños, dos más que los que el sondeo da a la suma de convergentes (34) y republicanos independentistas (32). Los 4 escaños que la encuesta otorga al grupo de extrema izquierda liderado por David Fernández, con casi un 4% de los votos, serían por tanto imprescindibles para plantear una eventual declaración unilateral de independencia.

NC Report confirma la fuerte irrupción de Podemos en la política catalana con un porcentaje de votos superior al 10%, muy similar al de PSC, PPC y Ciutadans. La formación de la que es secretario general Pablo Iglesias, que aún tiene que nombrar a su líder en Cataluña, obtendría 14 escaños, situándose como cuarta fuerza de la región por detrás de los socialistas (16) y de Ciutadans (15), y superando en un escaño a los populares, que pasarían de sus 19 diputados actuales a 13. Un descenso similar al que experimentaría ICV, que bajaría de 13 a 7 escaños.

La encuesta que publica La Razón refleja también que son mayoría -el 51%- los catalanes que no participaron en la consulta ilegal del 9-N y que la gran mayoría de ellos, el 76%, votarían NO si hubiese un referéndum "de verdad", como han dicho esta última semana tanto Mas como el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios