Menú

Polémica por unas palabras del Jefe del Ejército sobre las metrópolis y las colonias

Sus palabras han sido criticadas por PSOE e IU. El Estado Mayor del Ejército de Tierra ha hecho pública una nota aclaratoria.

Sus palabras han sido criticadas por PSOE e IU. El Estado Mayor del Ejército de Tierra ha hecho pública una nota aclaratoria.
Jaime Dominguez Buj, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME). | Defensa

El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Jaime Domínguez Buj, ha participado este miércoles en Madrid en un desayuno informativo organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior. Allí ha sido preguntado por diversas cuestiones de la actualidad informativa, entre las que ha destacado la actual relación de Cataluña con la Administración central.

Según habría dicho, "cuando la metrópoli se hace débil" es cuando "se produce la caída" y que "procesos" de este tipo se producen "cuando el poder central es débil", como ocurrió cuando España perdió sus últimas colonias en 1898. No obstante, habría dejado claro que no cree que el problema se resuelva con "el empleo de la fuerza", según ha recogido en un teletipo la agencia de noticias Europa Press.

En esta línea, habría recordado que las Fuerzas Armadas "no son garantes de nada", sino que son la "herramienta que tiene el Gobierno para hacer cumplir la ley y la Constitución" y que por eso están "a las órdenes" de lo que mande el Ejecutivo, lo que les obliga a "estar preparados para intervenir en la forma en que el Gobierno decida", ya sea tanto "en el interior" como "en el exterior".

Estas supuestas palabras del JEME han provocado un aluvión de críticas. El portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Defensa, Antonio Hernando, ha exigido que el el general Jaime Domínguez Buj "aclare y rectifique" unas palabras en las que se puede entender que Cataluña es una colonia de España y ha calificado las mismas como "profundamente inadecuadas" e "impropias de una persona con su responsabilidad".

El portavoz de IU, José Luis Centella, también ha rechazado estas palabras, que ha calificado como "una barbaridad". "Se podía haber callado", ha dicho el líder comunista. Incluso, desde el PP, su portavoz en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, ha tenido que señalar que las palabras del JEME le han resultado "difíciles de comprender".

Ante esta situación, el Gabinete del Estado Mayor del Ejército de Tierra ha emitido un comunicado aclaratorio en el que dice que el general Jaime Domínguez Buj fue preguntado si el Ejército español, como el turco desde los tiempo de Ataturk, cumple el papel de garante de la unidad del Estado ante una amenaza de escisión. Según esto, el máximo responsable del Ejército de Tierra habría dicho que el Ejército "es una herramienta más del Estado, a las órdenes del Gobierno, preparado para cumplir sus misiones constitucionales".

La nota aclaratoria dice que, a continuación y haciendo valoraciones sobre otra pregunta diferente, el JEME ha manifestado que en las épocas de crisis hay "más riesgos de que se produzcan efectos centrífugos" y puso como ejemplos el caso turco planteado en la pregunta anterior, u otros vividos por los imperios británico, turco, romano o español, momento en el que habría dicho que "cuando el poder central, las metrópolis, se debilitaron, se iniciaron procesos centrífugos", que en el caso español se visualizó con la Guerra de la Independencia.

Acto seguido, siempre según la aclarión del gabinete del JEME, ha señalado que es pues habitual que, en situaciones de crisis, algunos puedan pensar que "es mejor estar separados que juntos", pero expresando su sentimiento de afecto a España con la frase unamuniana de "me duele España", el JEME ha manifestado su convencimiento de que los problemas se resuelven "ganándose los corazones y las mentes de los españoles", que "aunque sea una expresión ahora muy utilizada en el ámbito anglosajón, pertenece también al acervo militar español, como una manera de contribuir al éxito de la misión".

Temas

En España

    0
    comentarios