Menú

Rosa Díez, a Torres-Dulce: "Cumplir la ley no se somete a consenso"

La líder de UPyD ha señalado que la Fiscalía debería haber actuado "mucho antes", en lugar de buscar consenso con los fiscales de la zona.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado este martes que esta misma semana presentarán otra querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y ha dicho que la Fiscalía debería haber actuado "mucho antes", en lugar de buscar consenso.

En un desayuno informativo organizado por el Club de la Prensa, Díez ha opinado que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, debería haber actuado "mucho antes" si consideraba que se había cometido un delito en relación a la consulta del 9N, en lugar de buscar que su decisión fuera avalada por la fiscalía de zona, "como si aplicar la ley fuera producto de un consenso", ha puntualizado. En este sentido, ha dicho que el fiscal general del Estado tiene que tener su opinión al margen de los fiscales de zona, en este caso de Cataluña.

Díez ha subrayado que el Fiscal General del Estado tiene la obligación, si cree que hay delito, de actuar y defender la legalidad, "tanto si están de acuerdo los de Cataluña como si no" y ha recordado que la Fiscalía es un órgano jerárquico. "Vamos a ver si se despiertan y presentan la querella. Y, por cierto, el Gobierno podía haber actuado también", ha señalado en declaraciones a los medios.

Rosa Díez ha aprovechado para recordar también que UPyD sí ha tomado cartas en el asunto del debate soberanista y presentó una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el pasado 8 de octubre, con dos ampliaciones posteriores de la querella, y una denuncia en un juzgado de Barcelona el mismo 9N. Además, su partido presentará otra querella contra Mas esta semana ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) después de que el Supremo declarara que no es competencia suya.

Sobre la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Barcelona el próximo 29 de noviembre, ha dicho que le parece bien que vaya a explicar a Cataluña las ventajas de permanecer unidos en términos de democracia y "derechos para todos", pero tiene que hacerlo también en toda España.


Temas

En España

    0
    comentarios