Menú

Rajoy, "dispuesto a hablar" con Mas tras el golpe del 9N

El presidente del Gobierno ha prometido "cinco líneas de acción" tras lo ocurrido el 9N. Dice que defenderá la soberanía nacional.

El presidente del Gobierno ha vuelto a hablar de Cataluña a su regreso de su viaje oficial a Australia. En la sesión de control, y a preguntas de Pedro Sánchez, Mariano Rajoy ha resumido sus "líneas de acción" tras el golpe del 9N, resumidas en cinco puntos que ha leído ante los diputados. La primera, ha dicho, es "mantener la estabilidad política" y un "gobierno responsable" para "consolidar la salida de la crisis". La segunda, ha continuado, es "seguir colaborando con la Generalidad para resolver los efectos de la crisis", punto en el que ha citado el FLA y el fondo de pago a proveedores.

Rajoy ha proseguido prometiendo que va a "defender" sus "posiciones políticas", con el respaldo, ha dicho, de la Constitución española y la "soberanía nacional". Y, a continuación, ha afirmado que va "a dialogar con la Generalidad sobre los temas que sean de interés con los ciudadanos". En este punto ha dicho que va "a dialogar con la Generalitat, como con cualquier otro gobierno. El gobierno de Artur Mas ha remitido un documento hace pocas fechas sobre el que estoy dispuesto a hablar". Fuentes de Moncloa precisaron que no aludía a la carta de Mas remitida hace unos días, en la que exigía un referéndum definitivo, sino a las 23 peticiones que llevó el presidente catalán a la reunión que celebraron en verano, informa Ketty Garat.

Para terminar, Rajoy se ha declarado también dispuesto "a escuchar todas las propuestas que tengan a bien hacer los grupos de esta cámara", siempre que no sean, ha dicho, para "liquidar la soberanía nacional" o "afectar a la igualdad de los españoles".

La "singularidad catalana"

Tras estas frases, leídas en su primer turno, Pedro Sánchez le ha contestado reclamando, de nuevo, una reforma constitucional. En su opinión, es "la hora de la política y de dejarse de querellas y tribunales". "Es un momento crucial que necesita de respuestas políticas", ha dicho.

Sánchez ha dicho que propondrán en su reforma "regenerar la vida democrática", "blindar derechos sociales" y "avanzar del estado autonómico al federal, para solucionar muchas de las disfunciones que existen", punto en el que ha citado "duplicidades y triplicidades". También ha aludido a Cataluña: en el "marco" de una reforma, se podrá "resolver y responder a muchas de las singularidades que tienen sociedades como la catalana".

Rajoy le ha contestado exigiendo a Sánchez que concrete sus propuestas y se deje de "eslóganes". "Empiece a titular y déjese de eslóganes", ha dicho ironizando sobre los desacuerdos entre los socialistas.

Temas

En España

    0
    comentarios