Menú

Salvador Sostres regresa al 'Avui' para defender el "legado" de Jordi Pujol

"Yo, el hijo del presidente Pujol", titula una pieza en la que agradece al president la creación de TV3 y censura su "linchamiento".

"Yo, el hijo del presidente Pujol", titula una pieza en la que agradece al president la creación de TV3 y censura su "linchamiento".
Jordi Pujol.

El columnista Salvador Sostres ha pedido regresar al que fuera su diario durante ocho años, El Punt-Avui para escribir el artículo más elogioso de cuantos se han escrito sobre Jordi Pujol i Soley desde que confesara el pasado 25 de julio que tenía oculta una fortuna en Andorra. "Si he pedido, aunque sólo sea por un artículo, regresar hoy a mi diario -afirma Sostres- es porque no he podido aguantar, sencillamente no he podido, ver cómo después de la confesión, el catalanismo mediático y político, con los convergentes al frente han procedido a su linchamiento y a la demolición de su legado".

Según Sostres, Pujol hizo posible una "primera generación de catalanes, que muchos años después, damos por descontado que lo somos. Somos la primera generación de hijos del presidente Pujol. Somos los primeros que pudimos estudiar plenamente en catalán, y con TV3 aprendimos que el catalán no era un sonido gutural de una tribu, ni el sentimentalismo flatulento de los domingos con la tieta y gracias al presidente Pujol nosotros fuimos los primeros catalanes, después de muchos años y de muchos catalanistas, a los que no les hizo falta ser nada más que catalanes para ser ciudadanos del mundo".

El autor del artículo también glosa el "paisaje institucional" creado por Pujol. "La parte peligrosa de todo esto -añade- es que naturalmente ni éramos ni somos aún un estado, y que el simulacro nos ha llevado a veces a una vanidad paralizante y a una tan agradable sensación de normalidad".

Sostres concluye así su texto: "Yo soy el primero que podría echarle en cara tanto cinismo. Pero me llamo Salvador Sostres, tengo 39 años, soy hijo del presidente Pujol y si hemos llegado hasta aquí fue porque él nos construyó un país allá donde sólo había socialistas acomplejados y españoles, hablando de folclore y autogestión".

Temas

En España

    0
    comentarios