Menú

'El País', al rescate de Errejón

La prensa debate sobre si Torres-Dulce ha ganado y si Mas se va a molestar por una querella que puede quedarse en agua de borrajas.

El Mundo destaca que el fiscal jefe no estaba tan solo, al fin y al cabo. "Respaldo total a Torres-Dulce y a una dura querella contra Mas". La querella tendrá además todos sus avíos. "La Junta apoya llevar a los tribunales al president, la vicepresidenta y la consejera Rigau por los cuatro delitos propuestos por el fiscal general, uno de los cuales conllevaría prisión". Dice Casimiro García Abadillo que este apoyo es "un toque de atención al Gobierno, a las fuerzas políticas y a los fiscales de Cataluña" y algo muy "positivo para la salud democrática porque demuestra la independencia del Ministerio Público". Eso sí, no hay que mezclar churras con merinas, una cosa es la "respuesta judicial" y otra el "itinerario político". "La vertiente política pasa por la apertura de una negociación para reformar la Constitución con el fin de asegurar el futuro de Cataluña dentro de España", como propone el PSOE. Y para demostrar a Pedro Sánchez que está a muerte con él, le encarga un artículo para celebrar los tres años de Rajoy al frente del Gobierno. "El secretario general del PSOE hace un balance negativo de los tres años de Gobierno del PP. Incapaz de hacer frente a la situación económica, Rajoy ha abierto dos crisis más: una política y otra territorial". Mira que tienes mala idea, Casimiro.

Victoria Prego está ya más tranquila tras el mal trago de ayer. "Lo sucedido ayer en la reunión de la Junta de Fiscales de Sala es una noticia muy tranquilizadora" porque se impone "el cumplimiento de la ley y el sometimiento de todos, sin excepción alguna, a las resoluciones de los tribunales", respira aliviada. Y es que casi le da un soponcio al ver que por la "convivencia política" se iba a "liberar a los políticos de su sometimiento a las leyes y a los tribunales". Pero los fiscales "han puesto de nuevo las cosas en su sitio" y si Mas y sus secuaces han cometido algún delito "se procede contra ellos". Y punto pelota. "Es un auténtico alivio comprobar que no todo está perdido. Por lo menos por ahora", dice con las antenas alerta. Esta "prevención" tiene su fundamento, no se crean. Es el TSJC el que tiene que admitir a trámite la querella. Apaga y vámonos. Victoria tiene la "duda" de si "la niebla que ha impregnado" a los fiscales catalanes "se ha podido infiltrar también en los magistrados del Tribunal Superior de Cataluña". No es por darte el día, Victoria, hoy que te veo más calmadita, pero presiento que poco va a durar la alegría en la casa del pobre.

El País dice que "el fiscal general logra apoyo para acusar a Mas de desobediencia". En el editorial dejan claro que les parece fatal porque "la querella contra Mas da alas al victimismo soberanista". ¿Alas? Pero hombre, si el victimismo soberanista vuela con cuatro motores desde hace años. "El error" de la querella "conduce a la crisis catalana a un callejón aún más estrecho", dice. "El Gobierno ha preferido la torpeza de empapelarle antes que pasar por la humillación" de la consulta, dice Cebrián, siempre dispuesto a poner la otra mejilla... de los demás, claro. "En definitiva, un desastre". Mira, en eso estamos de acuerdo.

El País hace hoy un favorcito de los suyos a Pablo Iglesias, en otra fase de su estrategia para embridar al potro de Podemos y meterlo en el corral con PP y PSOE. "Errejón tenía permiso para hacer en Madrid su trabajo en Andalucía". En una página enterita, se emplea a fondo para disculpar al chico. Que si "Alberto Montero dio su autorización a Errejón", que si "la investigación se podía realizar en otro lugar", que si "Errejón acudió a dos reuniones en Málaga", que si "el trabajo de Errejón ha sido sobresaliente", y así. También hay un detallito para Pablo Iglesias a raíz de las informaciones sobre su productora. "Nunca hubo un beneficio económico en forma de plusvalía generada por su actividad". Está bien eso de hacerle también un regalillo al jefe. En un pis pas los tienen comiendo de su mano.

ABC dice que "la cúpula fiscal cree que Mas desobedeció y prevaricó el 9-N". Pero qué listos son nuestros fiscales. "Los fiscales catalanes, forzados a denunciar al presidente y dos consejeros por cuatro delitos". "Ferraz cuestiona la decisión y Susana Díaz replica pidiendo respeto para los fiscales". Estos dos parecen el perro y el gato. Bieito Rubido está satisfecho por primera vez en dos semanas. "El respaldo casi unánime a la querella contra Mas pone las cosas en su sitio". Torres-Dulce "ha sabido gestionar este episodio", pero "esta recuperación de la autoridad perdida debe traducirse en la presentación de la querella" a la de ya. "Torres-Dulce tiene todo a favor para cerrar la crisis con autoridad, y esto es lo que ahora se espera de él", dice pasando factura por el apoyo. Ignacio Camacho sí que pone las cosas en su sitio y despeja las dudas de Victoria Prego. "Si a los fiscales de Cataluña les ha faltado testosterona jurídica para querellarse, no parece muy complicado imaginar a dónde va a ir a parar la denuncia" cuando llegue al TSJC. ¿Al cubo de la basura?

"Apoyo casi unánime de los fiscales a la querella contra Mas que el PSOE rechaza", dice La Razón matando dos pájaros de un tiro. Eso antes de desearle en portada "larga vida a los Alba". Este periódico habría tenido un enorme éxito hace un par de siglos. Si no más. Dice el editorial que qué maravilla lo de la querella del fiscal. "En democracia, la ley siempre debe estar por encima de cualquier otra consideración. Queda constancia de que el sistema jurídico español funciona, sin distinción de personas o circunstancias, y que, por lo tanto, serán los tribunales de justicia quienes tengan la última palabra sin presiones externas que enrarezcan aún más el problema". Y así, cuando los jueces de Cataluña digan que no ven delito por ninguna parte todos podrán entonar a coro: "Respeto total por las resoluciones judiciales, ha funcionado el Estado de Derecho". Y aquí paz y después gloria.

A La Vanguardia no le queda otra que sobreactuar. "La querella contra Mas aleja la vía del diálogo". "Han hecho del president un mártir". En el editorial exageran un poquito más la cosa. "En caso de llegar a juicio, los querellados podrían ser condenados a penas de multa e inhabilitación", es más, "podría suponer la expulsión de la vida pública del presidente Artur Mas". Venga, señor conde de Godó, que ya ha bajado el telón, puede usted relajarse e ir a dar el pésame a los Alba.

Temas

En España

    0
    comentarios