Menú

La fiscal jefe de Barcelona se niega a responder en catalán

Por otro lado, los fiscales de Barcelona pedirán que se reabran todas las denuncias archivadas sobre el 9N.

Los fiscales de Barcelona pedirán, con el visto bueno de la Fiscalía General del Estado (FGE), que se reabran todas las denuncias archivadas por juzgados de instrucción de la provincia sobre el 9N, según han informado fuentes jurídicas.

Los representantes de la Fiscalía Provincial de Barcelona consideran que existen indicios de delito en relación con la celebración del 9N, por lo que pedirán que se reabran las denuncias archivadas en Barcelona -donde se presentaron una treintena con motivo de la consulta- y que, en los casos en los que los jueces de instrucción se inhibieron, que se eleven al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), según las mismas fuentes.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, la fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, ha remarcado que la actuación de los fiscales provinciales de Barcelona se centra, en relación a las denuncias por el 9N, en interesar su admisión a trámite -fuentes judiciales han asegurado que también pedirán que se reabran las que se han archivado-.

Esta se ha negado a hacer declaraciones en catalán "por cortesía con los medios que son de fuera de Cataluña". Magaldi ha dicho que sabe hablar catalán -"Ya les he dicho 'buenos días y buenas tardes'"-, pero, por el motivo antes reflejado, ha preferido utilizar solo el castellano. "Hablo con uno de los dos idiomas oficiales. No pienso contestar ninguna pregunta", ha añadido.

Según Magaldi, la actuación de los fiscales provinciales de Barcelona, se basa en un informe que, "conforme al principio de unidad de actuación", recibió la "aprobación expresa" de la Fiscalía Superior de Cataluña y de la Fiscalía General del Estado.

Magaldi señalaba que no se ha "desmarcado" de la posición de la Fiscalía Superior de Cataluña sobre la querella de 9-N: "No me corresponde opinar porque es competencia exclusiva de la Fiscalía Superior de Cataluña y del fiscal general del Estado". Además, ha lamentado que se haya querido aparentar una "actitud insurreccional que no se corresponde con la realidad". "Me hace pensar que a alguien o algunos les interesa", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios