Menú

Rivera se rinde ante la cerrazón de Rosa Díez: "Siete años, ¡siete!, de tender la mano"

El líder de Ciudadanos acusa a la presidenta de UPyD de no haber querido nunca el pacto.

UPyD y Ciudadanos serán rivales electorales en 2015 en las municipales y autonómicas de mayo, en las elecciones generales y quién sabe si en unas elecciones catalanas anticipadas. Tras la reunión en Madrid de los dos partidos al más alto nivel, con dos delegaciones encabezadas por Rosa Díez y Albert Rivera respectivamente, queda enterrada cualquier posibilidad de entente e, incluso, de fusión, a la que Rivera ha llegado a mostrarse dispuesto, como relataba tras el encuentro en rueda de prensa: "nos han llegado a decir, como si fuese algo negativo, que si lo que queríamos era una fusión, y les hemos contestado que por qué no".

El líder de Ciudadanos ha asegurado que el fracaso de las negociaciones lo es en buena medida suyo, pues siempre ha insistido en ello: "siete años, ¡siete!, de tender la mano para un acuerdo. Al final tengo que darle la razón a muchos que, incluso dentro de mi partido, me decían que Rosa Díez nunca ha querido ningún tipo de acuerdo. Las conclusiones, como ustedes saben, estaban precocinadas antes de la reunión". Una versión que contrasta con lo que afirmaban nada más salir con mucha prisa de la reunión los representantes de UPyD: "nos han querido imponer un pacto de adhesión, eso sólo se puede hacer con un banco". Preguntado por esta reacción de un dirigente de la formación magenta a Libertad Digital Rivera contestaba apelando a su profesión anterior a la política: "yo soy abogado, y los acuerdos se elaboran entre las partes, y cuando nadie propone nada es normal que una de ellas, como hemos hecho nosotros, plantee un borrador de acuerdo".

Flanqueado por el secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, y por el eurodiputado Juan Carlos Girauta, Rivera ha anunciado que Ciudadanos estará presente en todas las elecciones que se celebren a partir de ahora en España "muchos españoles tomarán buena nota de lo que ha ocurrido hoy. Abrimos los brazos a todos los que creen en una Tercera España regeneradora, a los votantes de UPyD y a sus militantes".

Como ocurriera en la primera reunión del 23 de septiembre, Rosa Díez no ha comparecido ante los medios. En su lugar lo ha hecho el responsable de Regeneración Democrática de UPyD Andrés Herzog, quien considera que la propuesta de Rivera se planteaba "en términos absolutos". Herzog acusa a Ciudadanos de no dar explicaciones claras de los acuerdos con formaciones locales "y del más variado pelaje" que tienen en España. Rivera, por su parte, ha declinado entrar en cuestiones de funcionamiento interno de UPyD "en sus listas hay imputados, pero no hemos venido aquí a hablar de eso".

Explicación de un desencuentro

El fin de las negociaciones se precipitó el pasado martes 10 de noviembre, cuando Albert Rivera comparecía en Barcelona para presentar la última película sobre ETA de Iñaki Arteta. A preguntas de un periodista, Rivera dijo que la Ejecutiva había decidido el día anterior proponer un acuerdo global a UPyD, donde no sentó nada bien que se hiciese público. El líder de Ciudadanos se explica: "ante una pregunta tenía dos opciones: mentir o decir la verdad. Esa misma mañana le mandé un SMS a Rosa Díez para anunciárselo, me dijo que no podía atenderme ese día porque estaba muy ocupada".

Temas

En España

    0
    comentarios