Menú

El Gobierno andaluz intentó que la defensa de los imputados se pagara con dinero público

IU ha obligado a revocar la decisión tomada por el viceconsejero de Economía, Luis Nieto.

Se ha sabido porque Izquierda Unida ha forzado al consejo rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo Andaluz (Idea), convocado de manera extraordinaria, a revocar la decisión anterior del 13 noviembre para asumir el pago de las defensas de su cúpula, imputada por la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE. Recuérdese que la agencia IDEA, una agencia pública, está en todas las salsas corruptas de los ERE y del caso Invercaria.. El Consejo Rector había elaborado un plan para conseguirlo impulsado por su presidente, el viceconsejero Luis Nieto Ballesteros.

Según El País, se trataba de la firma de un acuerdo comercial por 900.000 euros con dos aseguradoras para el anticipo y pago de los gastos de asistencia jurídica a directivos y miembros del consejo rector imputados por la juez en "el ejercicio de sus funciones".

El PSOE se ha visto forzado a tomar la decisión porque el coordinador de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, exigió la revocación inmediata del acuerdo el lunes pasado durante una reunión del comité de enlace de PSOE e IU, socios del Gobierno andaluz.

En su auto del 13 de mayo pasado, la juez Alaya imputó a toda la cúpula de Idea —el organismo de la Junta que pagaba las ayudas de los ERE que luego concedía la Consejería de Empleo— entre 2001 y 2008 por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental. Entre los 16 imputados figuraban personas relevantes de banca y de la economía como el presidente de Unicaja, Braulio Medel; el expresidente de El Monte José María Bueno Lidón; el ex secretario general de Universidades José José Domínguez Abascal y el jefe de los servicios jurídicos de la Junta, Francisco del Río.

El viceconsejero de Economía, Luis Nieto Ballesteros, convocó una reunión urgente del consejo rector de IDEA, que preside él mismo, el pasado 13 de noviembre. En la reunión se aprobó autorizar un acuerdo comercial con las aseguradoras ARCH y QBE para que cada una de ellas pusiese a disposición de la agencia pública 450.000 euros para el anticipo de los gastos de defensa. Incluso se quería proceder al pago de las fianzas pero no fue aprobado.


El acuerdo del Consejo rector contó con un informe jurídico favorable que apoyaba el pago de las defensas de los miembros del consejo rector con dinero público pese a no tener la consideración de personal funcionario o laboral. Pero dos miembros del consejo rector, que no asistieron a la reunión,  comunicaron por escrito su "rechazo absoluto" a la autorización del pago de las defensas. Fueron el viceconsejero de Fomento y la directora de Comercio, ambos de IU.

El gobierno de Susana Díaz dice desconocer el convenio aunque su impulsor fue nada menos que el viceconsejero de Economía, Luis Nieto Ballesteros.

La agencia IDEA había contratado un seguro de responsabilidad de administradores y directivos con QBE Insurance, una póliza vigente desde el 1 de abril de 2013 a 1 de marzo de 2014. Antes la aseguradora ARCH Insurance fue la contratada entre el 1 de abril de 2009 y el 31 de marzo de 2013. Pero las dos se negaron a hacerse cargo de los gastos por los honorarios de las defensas de los imputados. La Junta las demandó y pidió que de manera cautelar pagaran los gastos por asistencia jurídica, pero el juzgado falló a favor de las compañías en un auto del 17 de julio pasado.

El consejo rector de IDEA presidido por el viceconsejero Nieto de hace una semana autorizó al director general de Idea suscribir el acuerdo comercial con las aseguradoras, mientras se resuelve en firme la demanda. El diario de Prisa afirma que así se lograba el objetivo de atender de modo cautelar los gastos de defensa de los imputados. El gasto máximo aprobado fue de 900.000 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios