Menú

La Generalidad organiza un acto de masas para presentar el partido único de Mas

El president mostrará el nuevo calendario tras el 9N y su plataforma electoral en un acto con tres mil invitados.

El president mostrará el nuevo calendario tras el 9N y su plataforma electoral en un acto con tres mil invitados.

"Tiempo de decidir, tiempo de sumar" es el título de la conferencia que pronunciará este martes el presidente de la Generalidad, Artur Mas, en el Auditorio del Fòrum de Barcelona, con capacidad para tres mil personas. El líder nacionalista, que anoche recibió el apoyo de unos centenares de personas convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en la plaza de San Jaime, que también le exigieron que adelante las elecciones, tiene previsto exponer los trazos de una plataforma electoral que contaría con una importante participación del star system mediático e "intelectual" del catalanismo.

Las apuestas sobre el anuncio de un adelanto electoral en ese marco están a la baja; no así las posibilidades de que tal anticipo se produzca. La fila cero del "evento" partidista que sufragan las arcas públicas será clave para conocer los componentes de la candidatura que diseña Mas desde antes de las pasadas elecciones europeas. ERC, que enviará una delegación al mitin, ya ha anunciado que no se integrará en lo que se conoce como el "Partit del President", una nueva audacia con la que superar el desgaste de las siglas de Pujol y también la manera de rentabilizar los apoyos que recibe tanto de la ANC como de sectores económicos que temen más a Junqueras que al propio Mas, a quien tratan de convencer además de que frene el proceso separatista a cambio del concierto económico y la supresión del idioma español en Cataluña.

En el mitin al que se ha convocado desde la Generalidad y que TV3 retransmitirá en directo se anuncia la descripción del nuevo paisaje político de Cataluña tras el "éxito" del referéndum del 9N. Se da por descontado que Mas mostrará los ejes de su nuevo proyecto político, así como que incidirá en la necesidad de que el resto de los partidos separatistas se sumen a su candidatura. En su diseño, las próximas elecciones serían unas plebiscitarias a las que los partidarios de la independencia de Cataluña deberían concurrir unidos y con una amplia representación extrapolítica. A partir de una victoria que se da por segura, se proclamaría la independencia y se procedería a celebrar otros comicios con carácter constituyente de la nueva República catalana.

Se da por descontado que el acto de este martes tendrá carácter fundacional: una nueva época y una nueva forma de hacer política en Cataluña, la del partido único.

Temas

En España

    0
    comentarios