Menú

Podemos ganaría las elecciones con el 28% de los votos

El PP sería segunda fuerza con un 26,3 y como tercera se situaría el PSOE con casi un 20,1 por ciento.

El PP sería segunda fuerza con un 26,3 y como tercera se situaría el PSOE con casi un 20,1 por ciento.

Podemos lograría a día de hoy la victoria electoral con un 28,3 por ciento de los votos, situándose el PP como segunda fuerza con un 26,3, y como tercera el PSOE con casi un 20,1 por ciento de los votos, según un sondeo de Sigma Dos que publica este lunes el diario El Mundo.

UPyD con un 4,5 por ciento, IU con un 4,2, CiU con 3, ERC con 2,8, C's con 2,5, el PNV con 1,1 y Amaiur con un 1 por ciento serían por este orden los siguientes en intención de voto, a clara distancia de Podemos y de los dos tradicionales grandes partidos.

Podemos, PP y PSOE

El sondeo de Sigma Dos para El Mundo presenta al partido de Pablo Iglesias como primera fuerza, con una intención de voto casi cuatro veces mayor que la que obtuvo en las elecciones europeas, superando en dos puntos al PP -que lograría un 26,3% de los sufragios- y en más de siete al PSOE, que apenas recabaría el 20%.

Con este panorama político la principal dificultad se presentaría a la hora de formar un Gobierno sólido. Los dos escenarios posibles serían de gran complicación: un acuerdo Podemos-PSOE, en el que los socialistas quedarían en un segundo plano, o una gran coalición PSOE-PP, pacto que podría condenar a los de Sánchez a la pérdida de sus votantes tradicionales, para los que sería impensable ir con los populares.

IU y UPyD

Pero si Podemos sube de manera meteórica, los que caen son "sus compañeros" de IU. Con un 4,2% de los votos, pierden casi tres puntos respecto al 6,9 por ciento que lograron en las pasadas generales.

UPyD tampoco va a mejor. La intención de voto que el sondeo le concede es de 4,5%, dos décimas menor que lo que consiguió en las urnas hace tres años y dos puntos por debajo de sus resultados en las europeas. Los enfrentamientos internos de los últimos meses y la incapacidad para pactar con otros grupos como Ciudadanos podrían haber hecho mella en el partido magenta.

El sondeo también incluye a las formaciones nacionalistas. CiU perdería a día de hoy la cuarta parte de los votos que logró en las elecciones generales de noviembre de 2011, pasaría un 4,2% a un 3%. Algo que beneficiaría a ERC que pasaría del 1,1% obtenido hace tres años a una intención de voto del 2,8%. El PNV por otro lado, no muestra grandes variaciones, cae dos décimas hasta el 1,1%. Amaiur, en cambio, perdería casi medio punto, probablemente también por el ascenso Podemos.

Los líderes

En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos Pablo Iglesias (Podemos) con una puntuación de 4,4, y Pedro Sánchez (PSOE) con 4,1 se situarían al frente de la clasificación. Le seguirían por este orden Rosa Díez (UPyD) con un 4,1, Albert Rivera (C's) con un 3,9, y Cayo Lara (IU) con un 3,7.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP) con un 3,6 sería el sexto líder mejor valorado, seguido de José Antonio Duran Lleida (UDC) con una nota de 3,1, y de Iñigo Urkullu (PNV) con un 2,9.

Los dos últimos lugares de valoración de los diez principales líderes políticos los ocupan Oriol Junqueras (ERC) con 2,6 y Artur Mas (CDC) con un 2,4.

El sondeo de Sigma Dos fue realizado con una muestra de 1.000 entrevistas entre el 17 y el 19 de noviembre del presente mes.

Temas

En España

    0
    comentarios