Menú

Lesmes: "La independencia judicial es clave" para luchar contra la corrupción

El presidente del Supremo ha señalado que el CGPJ tratará de luchar contra esta "pandemia social".

El presidente del Supremo ha señalado que el CGPJ tratará de luchar contra esta "pandemia social".

El presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes ha señalado este martes en el Congreso que "la independencia judicial es un elemento clave de las políticas contra la corrupción", "una lacra" y "pandemia social" que "está minando la credibilidad en las instituciones y en nuestro sistema político". Para luchar contra ella Lesmes ha señalado que se deben adoptar "medidas preventivas".

"La corrupción constituye hoy en día, sin lugar a dudas, un problema de gran magnitud y motivo de grave preocupación para un porcentaje altísimo de la población española", subrayó el presidente del Supremo.

En este sentido, Carlos Lesmes – que ha acudido a la Sala Constitucional de la Cámara Baja a presentar la memoria del CGPJ correspondiente a 2013- ha recalcado que "las instituciones han de ser fiables y sólidas. La legitimidad de una institución se fundamenta y solo es posible desde el respeto a la Ley".

Asimismo, el magistrado ha manifestado ante la Comisión de Justicia del Congreso que "una respuesta judicial pronto, efectiva y eficiente frente a la corrupción es un elemento esencial para atajar esta pandemia social".

El presidente del Poder Judicial ha anunciado que "en las próximas semanas" va a proponer al Consejo que adopte una serie de medidas dirigidas a mejorar la lucha contra la corrupción en nuestro país.

Medidas concretas

Como primera medida, Carlos Lesmes ha anunciado que pondrá en marcha una Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC). Dicha unidad estará encaminada a la "detección y evaluación de los problemas que surjan en los órganos judiciales que lleven causas por corrupción". La UACC podrá proponer que se refuercen los juzgados donde se investigan las causas de corrupción y que se garantice la independencia de los jueces que puedan ser "perturbados" por instruir dichas causas.

Por otro lado, el presidente del CGPJ ha propuesto que se lleve a cabo la "especialización del Servicio de Inspección en materia del corrupción". También que se dé apoyo al servicio de relaciones internacionales del órgano de gobierno de los jueces para que "preste el auxilio técnico necesario a los jueces y magistrados que deban llevar a cabo las diligencias judiciales fuera de nuestro territorio en materia de corrupción".

Asimismo, Lesmes se ha comprometido este martes en el Congreso a "habilitar programas de formación especializada para jueces y magistrados que conozcan causas sobre corrupción".

El presidente del Poder Judicial ha manifestado como reflejan distintos estudios "la corrupción es un fenómeno complejo, con una dimensión económica, social, política y cultural que no puede erradicarse fácilmente. (...) La capacidad del sistema judicial para imponer sanciones penales disuasorias desempeña un papel importante y es una clara señal de que la corrupción no se tolera".

Temas

En España

    0
    comentarios